Viernes 19 de Abril de 2024

En el primer semestre del año se registraron 100 despidos mensuales en el Parque Industrial


  • Miércoles 25 de Septiembre de 2019
Imagen del articulo
  En un año cerraron seis empresas, mientras que otras han reducido horas o turnos. Así lo informó la CEPIP en un documento interno con números del Ministerio de Trabajo. La Cámara Empresarial del Parque Industrial de Pilar (CEPIP) a través de un informe interno volvió a poner bajo la lupa la crisis económica e industrial que se vive, no solo en el país sino también en el distrito. En el documento se cuentan los seis primeros meses del año –es decir que no fue contemplado el conflicto económico post PASO– con datos del Ministerio de Trabajo local. Así, se descubrió que, en promedio, hubo 100 despidos al mes. “En lo que va de 2019 se han registrado 100 desvinculaciones por mes, correspondientes solo al Parque Industrial de Pilar. Es decir, 600 desvinculaciones de enero a junio de 2019”, reza el documento.
Las fases de amortiguación de la crisis se están venciendo y por ende ya no quedan chances de efectuar más ajustes internos”
El mismo que es solo un “informe resumido”, expone que la situación económica ha sido un gran agravante para los industriales y “cabe mencionar que la particularidad de la situación tiene múltiples factores que la distinguen de otras situaciones críticas, siendo tal vez la que genera mayor incertidumbre el excesivo largo tiempo que lleva esta situación, sin que se pueda dar una solución a estos factores. Como consecuencia, las distintas fases de amortiguación de la crisis se están ‘venciendo’ y por ende ya no quedan chances de efectuar más ajustes internos”. Luego, expone que los empresarios han manifestado que hace tiempo han comenzado a “trabajar sin tener utilidad, eliminaron horas extras, dieron vacaciones anticipadas” hasta que, eventualmente se llegó a “reducción de horas de producción, eliminación de turnos completos y tener que parar en algunos casos la planta toda una semana”. Actualmente, en el PIP hay cerca de 25 mil empleados y 200 empresas pero, la crisis ha golpeado a la mayoría. Es más, durante un estudio realizado en 2018 a 22 empresas el informe muestra que en el 55 por ciento de los casos la producción disminuyó mientras que en un 18 aumentó y en un 27 por ciento “se mantuvo sin variación”. Asimismo, destacaron que “hay nuevas empresas que hemos registrado han comenzado con suspensiones”: “es de destacar que estos son los registrados a lo cual se deben sumar dos situaciones que empeoran este número A) los que no pasan por el Ministerio de Trabajo de Pilar, B) los despidos por goteo”. Por otro lado la CEPIP informó sobre los ceses de producción en el último año de seis empresas pilarenses: Fatay, Bolsas Argentinas, 3 Arroyos, Abraham y Oscar Consevik, Color Pool y Nutrifrost.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar