La ONG Inspirar a Vivir afirma que de 11 casos en 2018, se ha pasado a 22 solo en Pilar Centro. La Comuna y los datos contradictorios sobre las cifras entre 2015 y 2019.
El pasado viernes, la titular del área de Fortalecimiento a Familias, Yanina Pereyra, habló con
Diario Resumen sobre las medidas que desde el inicio de la gestión se han tomado para que cada persona en situación de calle, pueda reintegrarse a la sociedad.
Ahora, desde la ONG Inspirar a Vivir, creada en 2016, relataron el arduo trabajo que realizan día a día para ayudar a quienes más lo necesitan, confirmando que al momento hay 22 personas en situación de calle tan solo en Pilar Centro.
“En este momento, en el casco céntrico hay 22 personas y se llegó a ese número en los último seis meses, cuando se duplicó el número de lo que teníamos anteriormente. Nuestra recorrida empieza en la Escuela Nº 4, pasamos por la Estación de Tren, el Hospital Sanguinetti, la Plaza 12 de Octubre y Puente Champagnat”, explicó en diálogo con
Resumen, Matías Lavezzari, presidente de la ONG.
Asimismo, explicó que el aumento fue “acelerado” y que de seis u ocho personas en 2017, pasaron a 11 en 2018 y finalmente a 22 en este último tiempo y, si bien en la mayoría de los casos se trata de personas que luchan contra adicciones, Matías contó que hay casos en los que debido a la crisis económica, han perdido todo.
“La gente se queda sin trabajo, muchos terminan en la calle. Los últimos cinco casos son personas que han perdido su trabajo y no han podido continuar pagando su alquiler”, contó.
El trabajo que realizan está orientado a lo social y trabajan junto a la Red Solidaria de Pilar, ocupándose de la realización de trámites (pensiones, jubilaciones, DNI): “lo principal es salir a la calle, llegar a estas personas para poder generar un vínculo, porque si lo creamos de forma sincera, honesta, extendido en el tiempo, nos va a permitir conocer sus problemas, entender qué pasó”.
“Por lo general, son adicciones, han estado presos, situaciones críticas de accidentes o grandes pérdidas. Entonces, trabajamos con ellos para que cambien su realidad”, agregó Marías Lavezzari.
“Tenemos sentimientos contradictorios, porque vemos que cada vez son más personas y tenemos recursos limitados para ayudarlos, es frustrante porque el número aumenta día a día, sabemos cómo está la realidad del país. Por otro lado, nos alegra ver que hay gente que trabaja como nosotros. Por momentos, sentimos desazón porque crece el número pero vemos que también se pelea para que no pase, y eso reconforta”, cerró Lavezzari.
Los últimos cinco casos son personas que han perdido su trabajo y no han podido continuar pagando su alquiler”
Para apoyar a la organización es necesario asociarse, abonando una cuota de 50 pesos. Consultar en el perfil de Facebook IAV Privilegio de Dar.
Contradicciones pasadas
Yanina Pereyra fue clara al destacar el arduo trabajo de la Comuna y las ONG, pero fueron los números que mencionó los que no concordaban con datos pasados, entregados por esos mismos actores.
La directora de Fortalecimiento a Familias expresó que cuando comenzaron, había un gran número de pilarenses en situación de calle. “La realidad, es que arrancamos con alrededor de 240 personas y hoy tenemos 21. Lo cual, es un trabajo de todos. Estamos sumamente agradecidos con la comunidad, con los pilarenses”, dijo.
Sin embargo, una nota anterior otorgada a
Resumen por Mirta Miño, titular de la Dirección General de Servicios Sociales, afirmaba que en 2015 había más de 30 casos. “En 2016 logramos bajar la cifra a 11, comenzando el 2017 con un promedio de 9. El año pasado, se terminó con un promedio de 5. Hoy, hay cuatro, cada uno con procesos diferentes”, explicó Mirta Miño a este medio en una entrevista en marzo del 2018.
Siguiendo la cronología, entonces, desde 2018 a 2019 –con poco más de un año de diferencia entre ambas entrevistas– la cantidad de personas en situación de calle se quintuplicó, aumentando en total un 475 por ciento siendo que de cuatro se ha pasado a 21: 17 personas se han sumado a la desesperante situación de vivir a la intemperie.
Un mes después, en mayo de 2018, la ONG “Inspirar a Vivir” también dialogó con este medio y sus números, fueron distintos y Rocío Duarte, presidenta durante 2018 de la ONG, había declarado que en los inicios (en 2016) asistían entre seis y ocho personas, pero que en 2018 hubo un aumento. “Cuando comenzamos visitábamos entre seis y ocho personas. Hoy lamentablemente, se ha duplicado esa cantidad”, declaró Duarte, siendo cerca de 20 las personas que estarían en situación de calle en mayo 2018.
Dejar un comentario