Jueves 18 de Abril de 2024

En audiencia pública, Aysa pide un aumento del 32 por ciento

Las tarifas están congeladas desde hace casi tres años. La audiencia se concretará a partir de las 10 del jueves 19 de mayo. La empresa pública busca implementar una suba del 20% a partir de marzo, otro 10% desde el 1° de julio y un 2% a fin de año.


  • Martes 19 de Abril de 2022
Aumento AYSA

El Gobierno convocó hoy a una audiencia pública para definir un aumento en las tarifas del servicio de agua potable y cloacas de la empresa AySA, que se llevará a cabo el 19 de mayo próximo.

Las tarifas de AySA están congeladas desde hace casi tres años y la empresa estatal -que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires- pretende un incremento del 32% para 2022.

La audiencia se concretará a partir de las 10 del jueves 19 de mayo y se realizará mediante una plataforma digital, al tiempo que su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming.

Así lo dispuso el Ministerio de Obras Públicas, por medio de la Resolución 42/2022 publicada en el Boletín Oficial.

"Convócase a Audiencia Pública con el objeto de informar y recibir opiniones de la comunidad sobre la Propuesta de Adecuación Tarifaria y sus fundamentos, formulada por Agua y Saneamientos Argentinos SA (AYSA)", según el texto oficial.

La implementación y organización del evento estará a cargo del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) y será presidido por la autoridad de aplicación del servicio, que es la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas.

Podrá participar en la audiencia toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva relacionada con la temática a tratar, aclaró la Resolución.

El Poder Ejecutivo señaló que AySA ya elevó a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica una propuesta de "adecuación tarifaria" para la prestación del servicio público de agua potable y desagües cloacales, que ahora se someterá "a la opinión de la ciudadanía".

En febrero de este año, la compañía que preside Malena Galmarini explicó que el ajuste tarifario se aplicaría en dos etapas: un de 20% a partir de marzo, otro de 10% desde el 1° de julio y un 2% a fin de año.

El aumento de este servicio se suma al de electricidad y gas, cuyas audiencias públicas también se concretarán en mayo. (NA)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar