Viernes 19 de Abril de 2024

En algunos colegios: Por las bajas temperaturas suspendieron la presencialidad y esperan el martes volver a las aulas

El jueves y el viernes más de 20 escuelas tuvieron que pasar a la virtualidad. Desde Suteba afirmaron que esperan volver la semana próxima ya que se harán las obras de gas durante todo el fin de semana. Liliana Montiel afirmó que exigirán el cumplimiento del protocolo.


  • Sábado 19 de Junio de 2021
Imagen del articulo

El jueves y el viernes más de 20 escuelas tuvieron que pasar a la virtualidad. Desde Suteba afirmaron que esperan volver la semana próxima ya que se harán las obras de gas durante todo el fin de semana. Liliana Montiel afirmó que exigirán el cumplimiento del protocolo.

La vuelta a la presencialidad en nuestro distrito que comenzó el miércoles coincidió con las bajas temperaturas y en muchas escuelas las clases debieron ser suspendidas. El Plan Jurisdiccional establece que cuando la temperatura es menor a 10 grados y no funcionan los sistemas de calefacción, las clases deben suspenderse y pasar a la virtualidad.

“Continúa la suspensión de clases en varias primarias, secundarias, en inicial también. Por la baja temperatura, que en este momento de pandemia se agrava por el miedo al contagio, por miedo a contraer otras enfermedades, y presentamos notas pidiendo la suspensión de la presencialidad por la baja temperatura”, explicó Liliana Montiel, Secretaria General de Suteba, a Diario Resumen.

Asimismo detalló que en aquellas escuelas en donde no hay calefacción “reclamamos también la urgente finalización de las obras necesarias para su calefacción”. “Con la calefacción y la ventilación cruzada, con la baja temperatura, es imposible. Están helados dentro de las escuelas. Es necesaria la suspensión de la presencialidad en este momento, porque se hace insostenible, hace muchísimo frío y no se puede llevar adelante una jornada de trabajo porque los nenes están helados, los adolescentes, los compañeros”, agregó Montiel.

Por otro lado afirmó que están en diálogo con el Consejo Escolar y la Subsecretaría de Educación respecto de los trabajos que están llevándose adelante en los edificios: “Están en un plan de obra que nos dijeron continuarán todo el fin de semana y el feriado, para llegar a la mayor cantidad de escuelas”.

Al momento hay, por lo menos, 20 escuelas que han tenido que suspender la presencialidad y desde Suteba piden que “se acelere el trabajo” debido a la necesidad de contar con la calefacción. “Exigimos lo que corresponde para nuestros compañeros, para la comunidad educativa”, comentó.

Consultada por si desde su opinión se debería haber arreglado las escuelas previo a la decisión de volver a las aulas, Montiel explicó: “si nos preguntas, sí. Para nosotros la obra de gas, de calefacción es una prioridad, siempre es así. Con el frío la calefacción es sumamente necesaria, sí, hubiese sido lo mejor haberlo priorizado pero no alcanzó el tiempo porque se hicieron dos obras grandes, como la prueba de hermeticidad de todo el gas como nunca se hizo, también se hizo una obra de electricidad, porque teníamos filtraciones. Esperemos el martes podamos volver, con las condiciones necesarias”.

Por último, consultada por si desde su opinión podría haber un retroceso en la medida de regreso a la presencialidad afirmó que si bien no es una decisión que tomen los gremios, no deja de ser una posibilidad. “El regreso no es una decisión de nosotros, la toman desde salud con los datos epidemiológicos. Como trabajadores nos queda exigir el cumplimiento de los protocolos. Si me preguntas si el frio continúa, que la calefacción no alcance, claramente puede haber suspensiones y supongo que eso se está evaluando en Provincia. Nosotros elevamos lo que ocurre en nuestro distrito, para que se tome nota y se discuta en las mesas de trabajo con el gobierno. Esperemos que se tome una decisión acertada en cuento vean que las bajas temperaturas continúan”, apuntó.

“Nosotros queremos lo mejor para nuestros chicos. Merecen el mayor de los cuidados. Nos preocupa y apuntamos al cuidado de la salud, por sobre todo, para cuando volvamos todos a la escuela”, cerró Liliana Montiel.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar