Jueves 28 de Marzo de 2024

Emprendedores y artesanos esperan la aprobación del protocolo para que regresen las ferias

La idea es que se puedan llevar a cabo en espacios abiertos y lejos de los centros urbanos donde hay mayor circulación. Las ferias barriales también permitirían que los feriantes no deban trasladarse entre localidades.


  • Lunes 28 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

La idea es que se puedan llevar a cabo en espacios abiertos y lejos de los centros urbanos donde hay mayor circulación. Las ferias barriales también permitirían que los feriantes no deban trasladarse entre localidades.

Feriantes, emprendedores y artesanos continúan aguardando por una respuesta al pedido que elaboraron de manera conjunta para regresar a la actividad luego de seis meses de larga espera. Y es que la pandemia aún mantiene cautivos a algunos rubros y este es uno de ellos.

Es por eso que desde hace algunas semanas, ante una situación que se ha vuelto “insostenible” tal como describen, se presentó en el Municipio un petitorio con 80 adhesiones para solicitar regresar al trabajo bajo un protocolo que ya presentaron y busca respetar todas las medidas sanitarias necesarias según la coyuntura.

De esta manera, la solicitud apunta a la puesta en marcha de ferias barriales únicamente en espacios amplios, al aire libre y en lugares donde haya poca circulación de gente, dejando de lado cascos céntricos como podría ser la plaza principal, y así evitar concentraciones masivas. Asimismo, se priorizarían espacios con un solo ingreso para garantizar el control de la gente que llega hasta las ferias. En tanto, la posibilidad de que el formato sea barrial, ayudará a que los feriantes no tengan que trasladarse entre localidades evitando una mayor circulación.

Según indicaron los propulsores de la iniciativa, el protocolo se creó mediante una reunión virtual donde se expusieron las necesidades del rubro, que a pesar de querer apoyarse en las modalidades de delivery y venta online no han conseguido mantener, en muchos casos, su única fuente de ingreso en el marco de la pandemia.

Así, la difícil situación económica que toca abordar choca con una realidad en la cual las autoridades advierten que también se requiere la autorización de los gobiernos provincial y nacional, lo cual se complica por el panorama epidemiológico.

Sin embargo, ante la urgencia, los solicitantes aluden que “la gran mayoría de los feriantes y emprendedores viven del fruto de su trabajo y no reciben ayuda de ningún tipo”, y destacaron: “Solicitamos encarecidamente evaluar la autorización para retomar las ferias en espacios abiertos tanto en predios públicos como privados que cuenten con la habilitación pertinente y considerar juntos otras alternativas de ayuda para fomentar la difusión y venta de los productos de los emprendedores locales”.

Finalmente, insistieron en remarcar que es una “cuestión de perspectiva”, ya que si bien para los vecinos no es esencial ir a una feria, sí lo es para los feriantes que viven de las artesanías que venden.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar