Martes 23 de Julio de 2024

Emotivo homenaje al General Manuel Belgrano en la Plaza 12 de Octubre

Estuvo organizado por la Sociedad Italiana y el Instituto Belgraniano de Pilar. Se izó el Pabellón Nacional en el centro de la plaza y luego se colocó una Palma de Honor al pie del monumento al prócer. Emotivos mensajes de evocación a la memoria del homenajeado.


  • Sábado 22 de Junio de 2024
Instituto Belgraniano

En horas de la mañana de este jueves, Feriado Nacional por el fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional, se llevó a cabo un emotivo acto en la plaza 12 de Octubre de Pilar.

A la actividad cívica que tradicionalmente tributa al prócer la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Pilar esta vez se sumó a la convocatoria el flamante Instituto Belgraniano de Pilar, que de esta manera hizo su presentación pública oficial ante la comunidad pilarense, luego de su constitución el pasado 14 de mayo en la sede de la biblioteca Popular Bartolomé Mitre.

El programa celebratorio se llevó a cabo en dos tramos: el primero frente al mástil central del principal paseo público del distrito. El contador Daniel Castro y la profesora Sonia Lembeye, presidente y secretaria general de la nueva entidad histórica cultural de nuestro medio, fueron los encargados del izamiento del Pabellón Nacional. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Por su parte, el comerciante Jorge Mengoni, síndico del Instituto fue el maestro de ceremonias de la sentida actividad. “El motivo de este acto es evocar la memoria del General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional a 204 años de su fallecimiento –refirió Mengoni- y una manera de reivindicar la celebración de nuestras fechas patrias, revalorizando nuestros símbolos nacionales. Debemos recuperar las costumbres de otras épocas cuando en estas fechas tan trascendentes se embanderaban las fachadas de edificios públicos, comercios y casas particulares de todos los pilarenses, quienes además lucíamos con orgullo escarapelas y cintas celestes y blancas”.

La segunda parte del acto se desarrolló frente al busto del prócer, emplazado por la Sociedad Italiana en un sector de la plaza ubicad sobre la calle Hipólito Yrigoyen, precisamente enfrente de la sede cultural de la entidad itálica pilarense. Allí los presidentes de las dos instituciones convocantes, Atilio Beltramo, de la Sociedad Italiana y Daniel Castro del Instituto Belgraniano depositaron una Palma de Honor, flanqueados por los abanderados de la asociación Jorge Godoy y Miguel Varela.

A continuación, se sucedieron los mensajes alegóricos comenzando con las palabras de los organizadores del acto. Luego se dirigieron a los presentes el profesor Gastón Bivort, el escritor local Andrés Godoy, el historiador Omar Bouvier y la profesora Sonia Lembeye. El cierre tuvo la sorpresa y emotividad de un mensaje de adhesión a la celebración grabado por la popular locutora Nora Perle, conductora del programa radial Canciones son Amores, confesa admiradora de Belgrano; registro logrado por el síndico del Instituto Belgraniano de Pilar, Jorge Mengoni.

Dos instituciones y un mismo motivo para celebrar

A mediados de los ’90 se determinó que el 3 de junio fuera considerado como Día del Inmigrante Italiano, a través de la Ley Nacional 24.561, establecida en reconocimiento a quienes llegaron de ese país a la Argentina en busca de nuevas oportunidades. A sabiendas de que el padre del General Belgrano, Doménico Belgrano Peri, fue un próspero comerciante italiano que se afincó en nuestro país en el siglo XVIII, la Sociedad Italiana de Pilar, emplazó el busto del creador de la bandera en nuestra plaza central.

Integrantes del flamante Instituto Belgraniano de Pilar se pusieron en contacto con los directivos de la Italiana y acordaron participar del homenaje al prócer en la mañana de este jueves.

Acompañan a Daniel Castro en la presidencia de la nueva entidad histórica cultural pilarense, destacados vecinos de nuestro medio: Gastón Bivort (vicepresidente primero); Eduardo Oscar De Lorenzo (vicepresidente segundo); Elena Manzoni (vicepresidente tercera); Sonia Lembeye (Secretaria General); Nora Viu (Secretaria de Actas) y Oscar Martini (tesorero), en los cargos más relevantes. La entidad cuenta además con un numeroso elenco de vocales y miembros de número.

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar