Domingo 28 de Abril de 2024

Electrodependientes pueden acceder a obras para adecuación con financiación total o gratuitas

Así lo recordó el ENRE, cuyo interventor indicó que los trabajos para la conexión de una Fuente Alternativa de Energía que garantice un suministro seguro, deben ser financiados por Edenor para los vecinos de Pilar.


  • Lunes 18 de Septiembre de 2023
Electrodependientes obras

Con el objetivo de que se tenga presente el beneficio, el Interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, recordó a los usuarios electrodependientes, sus familiares, amigos y vecinos; el “derecho a solicitar el financiamiento total de las obras de adecuación necesarias para conectar una Fuente Alternativa de Energía (FAE) que garantice un suministro eléctrico domiciliario seguro, constante, inalterable ante eventuales cortes u oscilaciones de tensión”.

Esto se dio en el marco de una comunicación del ente, donde el funcionario señaló la existencia de dos formularios disponibles en el sitio web del organismo: uno para solicitar la provisión de la FAE y el otro para tramitar la financiación de la adecuación mencionada.

Asimismo, Martello aprovechó la ocasión para poner el foco en tres resoluciones del ENRE que contribuyen al cumplimiento de estos derechos y que deben tener respuesta de Edenor en su área de concesión que incluye a Pilar.

La primera de las resoluciones remarcadas tiene que ver con que se “estableció que estas distribuidoras (Edenor y Edesur) deban entregar una FAE en forma inmediata a los usuarios inscriptos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, a cargo del Ministerio de Salud de la Nación”.

Otra apunta a que se “habilitó la solicitud del financiamiento para las obras de adecuación destinadas a conectar una FAE y que determinó que toda obra programada en este marco tendrá seguimiento desde una mesa de Coordinación de Control y Aplicación conformada por representantes de este Ente Nacional, de las prestatarias mencionadas y de las asociaciones de usuarios electrodependientes que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Finalmente, una tercera hace referencia a la posibilidad de que las obras sean directamente sin costo alguno para los sectores más vulnerables. La misma habla del “acceso a la financiación de las obras de adecuación domiciliaria para conectar una FAE -desde mediados de 2023-, donde el beneficio de gratuidad es acordado a todo inscripto cuyos ingresos mensuales netos (incluidos aquellos de sus convivientes) sean inferiores a 3,5 canastas básicas totales para un hogar tipo 2 según el INDEC”.

“Las adecuaciones domiciliarias son un requisito imprescindible para la instalación segura de las FAE que debe proveerse por ley a toda persona que requiere un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión estables porque se encuentra conectada a un equipo médico prescrito por un médico matriculado”, insistió Martello. De ahí la decisión de recordar el derecho a una financiación total.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar