Miércoles 01 de Mayo de 2024

Nuevo retraso en las obras del RER ponen en duda la electrificación del tren San Martín


  • Martes 12 de Junio de 2018
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La Red de Expresos Regionales que promete grandes avances en las líneas ferroviarias del AMBA vuelve a encontrarse con contratiempos, y la licitación para compra de coches eléctricos se demora una vez más. Desde el ministerio de Transporte de la Nación, comandado por Guillermo Dietrich, volvieron a modificar el cronograma de licitaciones para dos importantes obras, por lo que se ha visto nuevamente postergado el avance del proyecto de Red de Expresos Regionales (RER), que promete unir todas las líneas ferroviarias del AMBA en una estación central debajo del Obelisco. Se trata de un contratiempo más en la ejecución de una obra duramente cuestionada desde sus comienzos. A la hora de hablar de las licitaciones postergadas, se encuentran la compra de trenes y la construcción de túneles y estaciones subterráneas. En el último año, la cartera de transporte había decidido implementar un sistema de licitaciones de Participación Público-Privada (PPP) para las obras de mayor envergadura, como las dos en cuestión. La primera, que refiere a la adquisición de 1500 coches eléctricos contempla una inversión de 2.800 millones de dólares, mientas que la construcción de estaciones subterráneas y túneles a otra similar, que alcanza los 2.300 millones. Al parecer, el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pone en jaque todas las obras de infraestructura que se están realizando en el país, por lo que era esperable que el RER sufriera el mismo destino, mientras las demás áreas esperan por dimensionar el ajuste que pidió el presidente Macri, para conocer el destino de otras obras. En lo que respecta a la adquisición de trenes, Pilar será uno de los distritos que se verá perjudicado, ya que el gobierno había prometido la compra de 169 formaciones eléctricas en la denominada “mayor compra de trenes de la historia”, la cual llegaba para renovar la flota actual de la línea San Martín, un tema que se encuentra en tela de juicio ya que semanas atrás se dio a conocer que es uno de los grandes déficits de la línea, por el cual el servicio funciona con demoras. La promesa hablaba de la llegada en el año 2021, pero estas nuevas demoras luego de la que se había dado entre finales de 2017 y abril de este año, ponen mayor incertidumbre en el terreno.

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