Martes 03 de Diciembre de 2024

El trabajo a reglamento en trenes provoca demoras y tensiones con el Gobierno

El gremio La Fraternidad implementó una medida que limita la velocidad de los trenes a 30 km/h, generando demoras y cancelaciones. Desde el Gobierno calificaron la protesta como "extorsiva" y señalaron que ya se declaró la Emergencia Ferroviaria para afrontar años de desinversión en el sistema.


  • Lunes 02 de Diciembre de 2024
Trabajo a reglamento trenes

El gremio de conductores de trenes La Fraternidad lleva adelante una medida de “trabajo a reglamento”, que consiste en limitar la velocidad de las formaciones a 30 kilómetros por hora. La acción, que busca visibilizar un reclamo por “mayores condiciones de seguridad” y la falta de inversiones en el sistema ferroviario, ha generado significativas demoras y cancelaciones en los servicios urbanos, especialmente en horas pico.

Desde el sindicato aseguran que el sistema atraviesa una “emergencia ferroviaria” y exigen reparaciones en vías, reposición de repuestos, y la actualización de los sistemas de comunicación y señalización. Así lo detallaron en folletos repartidos entre pasajeros, en los que señalan que el sistema está sumido en una de sus “peores crisis”.

Sin embargo, fuentes gubernamentales calificaron la medida como “extorsiva” y sostienen que no responde exclusivamente a cuestiones de seguridad, sino a una estrategia para presionar por un aumento salarial mayor al acordado con otros gremios ferroviarios.

“El gobierno no va a ceder ante estas extorsiones sindicales que perjudican directamente a los pasajeros. A diferencia del 80% del sector ferroviario, que aceptó la paritaria firmada recientemente, este gremio está poniendo sus intereses por encima de la gente”, señalaron desde el Ejecutivo.

Emergencia ferroviaria y antecedentes

El Gobierno declaró la Emergencia Pública Ferroviaria el pasado 13 de junio a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, con el objetivo de revertir el estado crítico del sistema. El plan de acción incluye la ejecución de 226 obras, de las cuales 45 ya están en marcha; la compra de locomotoras y material rodante; y mejoras en talleres, tecnología y capacitaciones.

Desde la administración actual subrayan que las deficiencias del sistema son producto de años de desinversión en infraestructura ferroviaria por parte de gestiones anteriores, que priorizaron “obras de propaganda política” sobre las necesidades estructurales del sector.

A modo de crítica, destacaron que durante el gobierno de Alberto Fernández, el gremio de La Fraternidad tuvo un representante clave en el área: el sindicalista Agustín Special, quien ocupó el cargo de Subsecretario de Transporte Ferroviario, con responsabilidad directa en la seguridad operacional del sistema.

Mientras tanto, la medida de fuerza sigue generando malestar entre los usuarios y suma un nuevo capítulo en las tensiones entre el Ejecutivo y el sector sindical ferroviario.

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