El puente de la Ruta 234, el sueño de los derquinos para solucionar los problemas de tránsito

El puente de la Ruta 234, el sueño de los derquinos para solucionar los problemas de tránsito

 

El proyecto fue presentado a principios de año y esperan sea tratado en el recinto prontamente. La idea es que el puente cruce por encima de la Estación del Ferrocarril.

Vecinos de Presidente Derqui han presentado un proyecto que, afirman, solucionará los grandes problemas que la localidad tiene de tránsito en horarios pico. La Unión Vecinal Derquina, dirigida por Eloy Falcón, espera que su propuesta llegue al recinto en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante.

“Es un proyecto presentado a base de las negativas que hay para abrir un viaducto en el paso nivel de Avenida de Mayo y la Ruta 234. Ese es nuestro problema más grande, porque en hora pico, el tráfico llega hasta Chacabuco, que son dos cuadras y dos más en Avenida de Mayo y Rivadavia”, explicó en diálogo con Diario Resumen, Eloy Falcón.

Asimismo, destacó que la congestión en el tránsito se ha vuelto un grave problema sobre todo en situaciones de emergencia: “es un problema grave, principalmente en situaciones de emergencia como por ejemplo si la ambulancia tiene que salir, si los bomberos necesitan salir, o la misma policía”.

El proyecto estipula que el puente se realice desde Iparrguirre y Ramón Pacheco hasta la Ruta 234 y la calle Gutiérrez. “El puente pasaría por arriba de la estación, bajaría por Pacheco que es la continuación de la ruta y en la esquina de Iparraguirre. El tráfico fuerte viene de José C. Paz, Moreno y usan esa ruta”, apuntó Falcón.

De esta forma, asegura, no se perjudica al ferrocarril con el viaducto ni a los comerciantes que se oponían: “los comerciantes se quejaban de que perdían ventas porque no se puede hacer transitable la parte del viaducto, porque Avenida de Mayo es angosta y el margen con Caseros es corto como para una curva. Como había factores que complicaban el viaducto, analizamos y esta es la solución más rápida. Un puente que baje directo a Pacheco yendo a José C. Paz y en Iparraguirre, para entrar al centro de Derqui”.

Falcón expuso que el proyecto es la forma de evitar conflictos con el ferrocarril, con los comerciantes al tiempo que se agiliza el tránsito. “La solución es el puente de Ruta 234 y Gutiérrez, bajando en Pacheco esquina Iparraguirre, es toda zona de campo y no veo el inconveniente, salvo lo económico porque sería una trabajo que lleve mucho recurso económico, pero creo que es una solución”, dijo.

El proyecto fue presentado a principio de año junto al edil José Molina y Eloy Falcón estimó que, si bien puede haber modificaciones en el proyecto que tengan que ver con lo técnico, es viable su realización. Consultado por el factor económico que puede ser planteado en el HCD, explicó que el Municipio posee los recursos para afrontarlo.

“En lo económico, la Comuna tiene los recursos para agilizarlo y arreglar este conflicto que tiene Derqui hace 20 años. Se puede hacer rápidamente, pero hay que ver si el Municipio tiene o no voluntad de hacerlo. Nosotros, junto a los vecinos, vamos a trabajar para que se haga realidad como trabajamos para el hospital, que continúa a paso lento”, añadió Falcón.

“Si el Municipio se lo pone a analizar, es totalmente viable. Obviamente, hay cosas técnicas a mejorar o modificar, cosas que aún no sabemos. Se tratará, seguramente, cuando arranquen las sesiones”, concluyó Eloy Falcón.

Vale recordar que décadas atrás fue presentada una iniciativa similar por el recordado vecino derquino Manuel Sobra.

Reportan 28 nuevos casos de Coronavirus en el distrito

Reportan 28 nuevos casos de Coronavirus en el distrito

Achával y el ministro de Trabajo nacional visitaron una planta en el Parque Industrial

Achával y el ministro de Trabajo nacional visitaron una planta en el Parque Industrial

Empiezan a vacunar en el Centro Cultural Federal contra el Covid

Empiezan a vacunar en el Centro Cultural Federal contra el Covid

La Cámara Pyme de Pilar realizó la primera ronda de negocios del año

La Cámara Pyme de Pilar realizó la primera ronda de negocios del año