Viernes 26 de Abril de 2024

El Sindicato Químico de Pilar firmó su Convenio Colectivo y cerró una paritaria de 43 por ciento

Además del importante aumento salarial, se le sumará un bono de 31 mil pesos para fin de año. En cuanto al Convenio Colectivo de Trabajo, ofrecerá autonomía al gremio, luego de dos años de su desafiliación a la federación.


  • Viernes 23 de Julio de 2021
Imagen del articulo

Además del importante aumento salarial, se le sumará un bono de 31 mil pesos para fin de año. En cuanto al Convenio Colectivo de Trabajo, ofrecerá autonomía al gremio, luego de dos años de su desafiliación a la federación.

El Sindicato Químico de Pilar celebró esta semana la obtención de dos importantes logros. Por un lado, la firma de su primer Convenio Colectivo de Trabajo, y por el otro, el cierre de una paritaria con aumento salarial del 43 por ciento.

“En mayo del 2019 decidimos desafiliarnos de la federación, y a raíz de eso, para poder dar nuestra negociación salarial teníamos que definir el Convenio Colectivo de Trabajo. Entre trabas, política, Ministerio de Trabajo y la burocracia nos llevó dos años, pero ahora podemos decir que lo que se ha concretado es un hecho histórico, por el bien de Pilar y la familia química que puede tener un Convenio Colectivo que nos da otra autonomía”, contó a Resumen el secretario general del gremio, Sergio González.

Con este objetivo cumplido, explicó que ahora “los únicos representantes de los trabajadores químicos de Pilar somos nosotros, y no una tercera entidad que no conoce las problemáticas como venía sucediendo”.

Asimismo, sostuvo que “al desafiliarnos recuperamos nuestro poder de negociación, y desde ahí trabajamos empresa por empresa, pero no es lo mismo con un convenio de la actividad, que nos permite trabajar colectivamente. Creo que eso es lo más importante. Y como siempre decimos, nosotros no laburamos en contra sino con el empresario”.

En tanto, González señaló que, según su punto de vista, “laburar organizados también significa tener una federación, pero una que exista, y a nosotros no nos pasaba eso, así que la forma de trabajar organizados y construir cimientos firmes, fue tener un Convenio Colectivo de Trabajo”.

“Los únicos representantes de los trabajadores químicos de Pilar somos nosotros, y no una tercera entidad que no conoce las problemáticas como venía sucediendo”

Por otra parte, en relación a la cuestión salarial indicó que se alcanzó “un 43 por ciento que fue muy importante, con una revisión en febrero y una suma fija para fin de año de 31 mil pesos”. Y expuso que “antes de lo que era el convenio íbamos todo el año empujando ese aumento salarial que ahora cerró Pilar, más premios por pandemia porque las empresas han acompañado. Siempre le buscamos la vuelta para tener un mango en el bolsillo y seguir fortaleciendo el mercado interno, porque la plata los laburantes la gastamos acá. Vamos a tratar de siempre mantener lo mejor posible el poder adquisitivo, y no como veníamos, siempre corriendo desde atrás. Hoy se está a la altura de las circunstancias”.

Finalmente, destacó que “ahora el trabajo se va a dar de otra manera. Si hicimos muchas cosas antes, ahora vamos a poder hacer mucho más”, y ejemplificó: “Con el convenio ahora tenemos la posibilidad de empezar a tramitar una obra social propia, que los trabajadores se lo merecen. Queremos seguir trabajando para estar al lado de la familia como lo hacemos siempre”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar