El río Luján volvió a crecer y se complica la situación de los evacuados

El río Luján volvió a crecer y se complica la situación de los evacuados

Contra todo pronóstico, el caudal del afluente aumentó nuevamente en la noche del jueves y sigue arriba de 4 metros. Los desplazados pasarán el fin de semana en los centros de atención. Los Bomberos evacuaron a vecinos del barrio Río Luján.

Las inundaciones que azotan los barrios lindantes con el Río Luján desde el pasado fin de semana siguen sumando capítulos dramáticos, a la espera de que el nivel de las aguas regrese a su cauce habitual.

Si bien en la jornada de jueves la situación parecía mejorar, gracias a una bajada considerable en el caudal del afluente, en las primeras horas de hoy la situación de emergencia regresó a todos los empleados de Defensa Civil.

En comunicación con “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el director del área en el distrito, Rubén Romero, se mostró preocupado por el regreso a un escenario que horas atrás parecía controlado.

“El Río Luján nos sigue castigando. Ayer estaba contento porque estaba bajando, pero en el transcurso de la noche creció más, y volvió a lo de antes. Está por encima de los 4 metros”, lamentó.

Asimismo, el referente afirmó que desde la dependencia que dirige se realizan controles constantes de los niveles, para tener mayores precisiones y elegir las mejores decisiones en pos de la seguridad de los vecinos evacuados.

“Nosotros vamos cada dos horas y lo vamos controlando. Vemos si está bajando y cuál es la medida para ver si nos da un alivio. Esperemos que en el día de hoy y sobre todo el fin de semana nos ayude a nosotros, a la gente que está evacuada y a los que tienen agua en sus casas pero no están en ningún centro”, explicó.

Consultado acerca de las causas por las que el río regresó al punto inicial que desembocó en las inundaciones, Romero afirmó que no son necesarias nuevas lluvias para que la situación empeore.

“Ha llovido mucho del día lunes para el martes, o lo que llovió el fin de semana. Cayó mucha agua. Este río pasa por muchos municipios, no sólo Luján, sino también Mercedes, Suipacha, y todos los campos y arroyos que desembocan en él”, argumentó.

Además, el referente agregó que el agua recibida en la noche de ayer “venía de la ciudad de Luján, y todavía faltaba el agua que venía de los otros municipios”.

“Yo tengo contacto con el señor Sosa, que es el encargado de Defensa Civil en esa localidad, y habían tenido un pico de crecida. Por la noche vamos a tener el mismo nivel de agua” pronosticó.

Acto seguido, Romero aseveró que el río sólo cede 2 centímetros por hora actualmente. “Creo que esto va a ser largo. Seguramente el agua no baje tan rápido el fin de semana, y continuará así hasta la próxima semana”, concretó.

Los evacuados

Respecto del número de evacuados, el director de Defensa Civil aseguró por la mañana que se mantenía la misma cifra desde hace dos días, es decir 127 personas, divididas en los centros de atención emplazados en Manzanares y Agustoni.

“Los evacuados siguen siendo los mismos en los centros de Manzanares y Agustoni. También tenemos gente con problemáticas, como en Los Grillos o El Manantial, donde el agua está bajando muy lento”, advertía.

Sin embargo, en horas de la tarde, diversos camiones de Bomberos Voluntarios se dirigieron al barrio Río Luján para evacuar a varias decenas de personas que debieron ser resguardadas por la nueva crecida.

Homenajearon a las primeras mujeres que pudieron jubilarse por el cuidado de sus hijos

Homenajearon a las primeras mujeres que pudieron jubilarse por el cuidado de sus hijos

Controles en countries para chequear el registro de trabajadoras de casas particulares

Controles en countries para chequear el registro de trabajadoras de casas particulares

El Paseo del Centro ya luce su primera etapa y avanza con el resto de la obra

El Paseo del Centro ya luce su primera etapa y avanza con el resto de la obra

Pilar inauguró un centro de formación y capacitación para sus fuerzas de seguridad

Pilar inauguró un centro de formación y capacitación para sus fuerzas de seguridad