Buscan agilizar la renovación del documento al formato tarjeta, teniendo en cuenta que el próximo año ya no regirá la libreta. En principio, atenderán los próximos dos sábados. Podrán realizarse duplicados, actualizaciones y nacimientos.
A partir de hoy, el Registro Provincial de las Personas abrirá sus puertas los sábados para gestionar el nuevo DNI en formato cédula. Esta iniciativa se debe a que, a partir de enero del próximo año, el documento nacional de identidad con formato libreta dejará de ser válido en todo el territorio argentino.
Los trámites que pueden realizarse en el Registro son las actualizaciones, duplicados y nacimientos. En el caso de las actualizaciones que antes se hacían a los 16 años, ahora pasan a realizarse a los 14, tanto para ciudadanos argentinos como extranjeros.
En tanto, los recién nacidos deben llevar acta de nacimiento. Y para los duplicados, los trámites pueden iniciarse a partir de los 5 años en lugar de a los 8, como establecía el anterior régimen. En todos los casos, la nueva documentación demoraría entre 10 y 15 días en llegar al domicilio.
Los horarios de atención sabatina serán desde las 9 hasta las 13, mientras que los días hábiles siguen siendo de 8 a 13.
Por el momento, el Registro Civil solo contempla la atención para los próximos dos sábados, aunque, según la convocatoria que tenga la medida, podría extenderse hasta fines de diciembre de este año.
La decisión fue anunciada por la Jefatura de Gabinete provincial, a cargo de Alberto Pérez, quien informó que desde el 20 de septiembre la Provincia de Buenos Aires habilitará 13 centros de documentación y 10 registros civiles para tomar los sábados trámites de DNI a todos los ciudadanos que necesiten renovarlo.
“Buenos Aires intensifica los esfuerzos con este operativo especial para personas que aún no renovaron el documento. En muchos casos se trata de gente mayor que tal vez necesita ser acompañada por un familiar, lo que se facilita los sábados”, explicó el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Álvarez Echagüe.
La tarjeta
El nuevo DNI deja de ser una libreta para convertirse en una tarjeta con valor del Mercosur y se puede obtener en todos los registros provinciales del Gran Buenos Aires. En Pilar, está ubicado en la calle Chacabuco 856.
La tarjeta, por su parte, contiene los mismos datos de identificación que la libreta. Con ella podrá gestionar trámites bancarios, migratorios, financieros, comerciales y de seguridad social.
Por otro lado, el servicio de correo visitará el domicilio en dos oportunidades, en caso de no poder concretarse la entrega. El DNI será enviado a la oficina en la que el ciudadano realizó la solicitud inicial y podrá presentarse allí para retirarlo.
Dejar un comentario