Miércoles 29 de Mayo de 2024

El recambio de luminarias en Panamericana se extenderá por dos meses más

Lo confirmó Autopistas del Sol. Justificaron que no pueden trabajar de noche porque “se trata de una obra que exige el corte de la energía eléctrica”, lo que “privaría de iluminación a extensos tramos de la autopista, afectando la seguridad vial”.


  • Jueves 15 de Junio de 2023
Luminarias Panamericana

Autopistas del Sol, empresa concesionaria vial del Acceso Norte y la Avenida General Paz, inició en abril los trabajos de renovación de la iluminación del Ramal Pilar por tecnología LED de alta calidad, la cual garantiza una mayor eficiencia energética, ya que consume hasta un 50% menos de electricidad para producir la misma cantidad de luz que las lámparas de generaciones anteriores.

Además, tiene mayor durabilidad, de hasta 100.000 horas, por lo que requiere menor mantenimiento, lo que conlleva a minimizar las intervenciones operativas sobre las calzadas de la autopista.

Estas tareas, que demandan $ 138 millones, incluyen la instalación de cerca de 1.250 lámparas a lo largo de la extensión completa del Ramal Pilar, de 25 kilómetros de tres carriles y banquina por sentido de circulación.

Hasta el momento, ya se ha realizado el recambio de luminarias a lo largo de 10 kilómetros. “Esta innovación contribuye con la seguridad vial y aporta mayor confort en el manejo a más de 100.000 vehículos diarios que circulan por este tramo de la autopista”, destacaron desde Ausol.

Asimismo, advirtieron que el recambio de las luminarias por tecnología LED en este ramal comenzó en abril pasado y se extenderá por dos meses más.

“Si bien la empresa suele realizar la mayoría de las tareas de mantenimiento y mejora de la autopista en horario nocturno, cuando hay menor tránsito de vehículos, en este caso no existe esa posibilidad, por dos razones principales”, explicaron.

En primer lugar, porque “se trata de una obra que exige el corte de la energía eléctrica -por la manipulación de la instalación y el riesgo que conlleva-, por lo cual resulta materialmente imposible realizarla por la noche, en condiciones de oscuridad”. En segundo lugar, “es importante destacar que este tipo de obras supone el corte de circuitos eléctricos cerrados que comprenden alrededor de 2 kilómetros de extensión cada uno, corte que, de realizarse de noche, privaría de iluminación a extensos tramos de la autopista, afectando la seguridad vial”.

Por otra parte, las condiciones climáticas son determinantes en el avance de las obras, ya que deben interrumpirse en jornadas de lluvia o fuertes vientos.

Previo al inicio de las obras, se realizaron instalaciones y mediciones para garantizar el cumplimiento de los parámetros exigidos por Vialidad Nacional sobre la eficiencia de esta nueva tecnología.

Autopistas del Sol informó, además, que planificó las intervenciones sobre la calzada central de la autopista para minimizar las molestias a los usuarios, afectando a un sólo carril de los seis disponibles en ambos sentidos del Ramal Pilar.

De hecho, el posicionamiento de las grúas de acceso a lo alto de las columnas y los vehículos de seguridad vial que señalizan los sectores de trabajo ocupan sólo un carril, lo que permite realizar el recambio de los artefactos de iluminación de los dos sentidos. Además, para minimizar las molestias a los conductores, las intervenciones se ejecutan del lado de la autopista y en el horario de menor intensidad de tránsito.

La concesionaria de la Panamericana pidió disculpas a los usuarios por las molestias que estas obras puedan llegar a ocasionar.

Sin embargo desde hace dos meses los miles de usuarios que transitan la autopista sufren diversos contratiempos con las labores que no cesan en horas pico, mediodía y alrededor de las 5 de la tarde, generando largas congestiones y accidentes, lo que hizo que desde el Municipio hasta referente de la oposición alzaran su reclamo para buscar una solución distinta. Hasta ahora, no hubo respuesta desde la empresa.

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