Lunes 23 de Mayo de 2022

El Polo Educativo Pilar realizó una encuesta para analizar la educación a distancia


  • Miércoles 22 de Abril de 2020
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Nos enfrentamos a un escenario complejo, y la enseñanza se ha tenido que adaptar para garantizar la continuidad pedagógica de los chicos. Se analizaron ventajas y desventajas de los métodos implementados.

La educación a distancia representa actualmente una polémica, ya que más allá de que se han logrado arbitrar los medios para poder brindar una continuidad pedagógica, la rápida obligación de tener que adaptarse a herramientas digitales han dejado muchas cuestiones por tratar.

Padres y los mismos docentes admiten que a pesar de las clases virtuales y la gran cantidad de tarea que reciben los alumnos, muchas veces se encuentra con estudiantes que requieren de ese apoyo que otorga la enseñanza dentro del aula para poder realizar esa consigna posteriormente.

En ese marco, el Polo Educativo Pilar ha realizado una encuesta con algunos colegios socios, para conocer detalles de la puesta en marcha de la educación a distancia durante la pandemia de Coronavirus.

Uno de los primeros puntos abordados, fue las plataformas o aplicaciones más utilizadas, donde aparecen Blended, Google Classroom, Google Drive, Google Hangouts, Whatsapp y Zoom, entre otras.

Asimismo, en cuanto a la respuesta de los alumnos todos los encuestados coincidieron en que fue muy buena, y en cuanto a los docentes, aseguraron que "en general muy buena/excelente", viendo "compromiso", la puesta en marcha de "encuentros virtuales" entre ellos y de un "cronograma de contingencias".

Finalmente, se pusieron en consideración ventajas y desventajas en la implementación de la educación a distancia. Entre los puntos negativos, se destacó la falta del contacto personal, y una interacción social complicada especialmente para los más chicos; intromisión de los padres porque no les dan autonomía a los niños; la heterogeneidad de conocimientos en el manejo de herramientas y aplicaciones informáticas de los adultos (familias y docentes) y la falta de experiencia en los docentes para utilizar los recursos; los problemas de conectividad de internet, y el poder hacer un seguimiento de cada uno de los alumnos, entre otras.

En tanto, a la hora de hablar de beneficios, indicaron que se cuenta con más herramientas tecnológicas; la “tecnologización” del docente que se resistía; la posibilidad de ver en simultáneo el trabajo de todos los alumnos en las distintas asignaturas; el trabajo colaborativo con los docentes; el desarrollo de nuevos entornos de aprendizaje; y la posibilidad de que los alumnos están desarrollando una bitácora para tener registro de otros intereses fuera del espacio curricular escolar que están teniendo.

Por último, hubo un ítem especial para también abordar las oportunidades de mejora que dejará este hecho tan especial. Entre los puntos más resaltados allí, se encuentra la capacitación en proceso en herramientas digitales a los profesores que presentan dificultades; la necesidad de despegarse de la currícula y aprovechar para bucear otros temas de interés; y el darle un mayor uso a las plataformas y aplicaciones en todos los niveles.

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