Dictaron la prisión preventiva para el acusado de golpear y abusar de su ex pareja
La Justicia dictó la prisión preventiva para Federico Balbuena, el empresario automotor acusado de golpear y abusar sexualmente de su ex pareja. La medida fue dispuesta por la fiscalía mientras avanza la investigación.
La Justicia dictó la prisión preventiva para Federico Balbuena, el empresario automotor acusado de golpear y abusar sexualmente de su ex pareja en Pilar. La medida fue dispuesta por la fiscal Marcela Semería, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°14 Descentralizada de Pilar, mientras continúa avanzando la investigación judicial.
Balbuena permanece detenido desde el pasado 28 de abril en una dependencia policial y, con el dictado de la prisión preventiva, la fiscalía quedó habilitada para solicitar un cupo en una unidad penitenciaria donde podría ser trasladado en los próximos días.
La causa contempla dos hechos distintos: uno por abuso sexual con acceso carnal y lesiones leves agravadas por el contexto de violencia de género, y otro por lesiones leves agravadas bajo la misma figura.
Según consta en la investigación, la relación entre Balbuena y la denunciante comenzó en 2019. Ambos convivieron durante aproximadamente tres años y, tras separarse en noviembre de 2024, continuaron trabajando juntos en una concesionaria de autos ubicada en Luján, de la cual él es propietario y la mujer socia.
Durante la instrucción de la causa, la fiscalía reunió declaraciones de al menos seis testigos, entre ellos empleados y allegados, quienes señalaron haber presenciado situaciones de maltrato y destrato hacia la denunciante dentro del ámbito laboral.
En los últimos días, el acusado cambió de defensa y solicitó ampliar su declaración indagatoria ante la fiscal Semería. En esa presentación reconoció discusiones y episodios de violencia con su ex pareja, aunque negó haber querido causarle daño y manifestó arrepentimiento.
De acuerdo al expediente, uno de los hechos investigados ocurrió el 11 de septiembre de 2024, tras una discusión de pareja que habría derivado en agresiones físicas. El segundo episodio denunciado tuvo lugar el 13 de mayo del año pasado, cuando Balbuena se presentó en la vivienda de la mujer para retirar teléfonos y una computadora vinculados a la empresa que compartían.
En su declaración, el imputado sostuvo que aquella conversación derivó en una nueva pelea y luego en un encuentro íntimo consentido, algo que la denunciante contradice en la acusación presentada ante la Justicia.
La fiscalía ordenó además pericias psicológicas tanto para el imputado como para la víctima, mientras continúa tomando declaraciones y reuniendo nuevas pruebas.
En el expediente también figuran antecedentes judiciales atribuidos a Balbuena, entre ellos denuncias por presuntas estafas y otra causa por abuso sexual radicada en otra jurisdicción. Además, durante un allanamiento realizado en enero en su domicilio, personal policial secuestró dos pistolas Glock calibre 9 milímetros registradas a su nombre.
Tras la difusión pública del caso, otra mujer que habría trabajado con él en una concesionaria también presentó una denuncia por abuso sexual y amenazas, situación que ahora también es materia de investigación judicial.

