Viernes 26 de Abril de 2024

El Municipio asegura que el basural de Ruta 25 estará cerrado en 30 días


  • Viernes 18 de Octubre de 2019
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  Manifestaron que se trata de un centro de transferencia de residuos inertes, en su gran mayoría ramas de la poda. Indicaron que no es un punto fijo, y en breve cumplirá su objetivo, por lo que dejará de utilizarse. Luego de que una vecina denunciara públicamente un basural ubicado en Dardo Rocha 2300 (Ruta 25 kilómetro 1,5, frente a la VTV), y que posteriormente la Defensoría del Pueblo se hiciera eco del reclamo, exigiendo al Municipio información sobre el lugar y el plan de gestión de residuos implementado allí, desde la Comuna salieron a aclarar el panorama. El encargado de referirse al tema fue el titular de la Agencia de Residuos, Mariano Santillán, quien en diálogo con Resumen, sostuvo: “Tenemos ahí un espacio dedicado a la transferencia de residuos inertes, que se llama a lo que generalmente son ramas. Se trata de distintos puntos que tenemos en el distrito y no tienen características de fijos, porque se aplican en temporada de poda y de acuerdo a la necesidad”. Asimismo, explicó que “casualmente este año tuvimos todo lo que fue la habilitación de nuestro centro de disposición de inertes en Irizar, el cual estuvo cerrado un tiempo porque estábamos terminando con la tramitación, e inclusive generó alguna oposición de los vecinos, lo que nos obligó a utilizar un poco más intensivamente lo que son los centros de transferencia”.
Tiene fecha de cierre, de aquí a unos 20 o 30 días a más tardar”
En tanto, para llevar tranquilidad a los vecinos que se mantuvieron en alerta al tomar conocimiento del lugar, Santillán manifestó que se encuentran “en un proceso de terminar de limpiar”. “En esta temporada tuvimos cuatro puntos en total. Ya cerramos dos, uno de los cuatro es fijo y está ubicado en un predio en Pinazo, y este es el último que nos queda, que es un predio que está cerrado y prestado por un privado para poder hacer esta operatoria. Pero la verdad es que este también tiene fecha de cierre, de aquí a unos 20 o 30 días a más tardar, cuando vamos a estar devolviendo el predio en idénticas condiciones”. El problema El funcionario aseguró que la denuncia llega tras un malentendido provocado días atrás. “Lo que hubo hace unos 10 días fue una quema de ramas, y el reclamo de los vecinos fue por ese tema, que se solucionó rápidamente con la ayuda de los bomberos, y con esta lluvia claramente desapreció todo el vestigio. Pero no nos llegó a nosotros nada, más allá del pedido de esta información por parte de la Defensoría del Pueblo, que ya estamos armando el escrito para poder contestarle lo más rápido posible”, indicó. Y aclaró: “Acá no hay una operación de entierro de residuos ni nada de ese tipo, son transferencias, que se trata de una herramienta de gestión que tenemos para poder resolver más rápido lo que es la recolección en los barrios”. Finalmente, explicó que este tipo de trabajos se lleva a cabo para evitar la disposición en la vía pública, donde “sí se puede dar que comience a aparecer una contaminación con residuos domiciliarios. De esta manera, nosotros podemos controlarlo en un espacio que nos impide la generación de grandes basurales. Cuando terminemos la operación, los propios vecinos van a poder constatarlo, ya que cuando nos retiremos del lugar verán que el predio queda en idénticas condiciones de cuando lo recibimos”.

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