Viernes 19 de Abril de 2024
A la espera

El ministro de Educación también apuesta a que la Universidad de Pilar se concrete este año

Días atrás, en su visita al distrito, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que el distrito contará con su universidad en 2022. Ahora, el ministro Perczyk se sumó al deseo y confía en que se logre el objetivo.


  • Viernes 29 de Abril de 2022
Universidad de Pilar
Perzcyk: “Es la vocación de nuestro gobierno y nuestro proyecto político que Pilar este año tenga una universidad nacional”.

Se cerró una semana de gran apoyo para uno de los grandes proyectos de la gestión municipal. Y es que con la creación de la comisión de Educación en la Cámara de Diputados, la iniciativa que busca la creación de la Universidad Nacional de Pilar sumó un nuevo punto a favor, y a eso se le añadió un gran apoyo de varios dirigentes.

En primer lugar, el diputado Daniel Arroyo, vicepresidente de la comisión creada, aseguró que será uno de los primeros proyectos en tratarse y podría estar aprobado entre mayo y junio.

Asimismo, durante su visita al distrito para recorrer obras, el presidente de la cámara baja en el Congreso, Sergio Massa, mostró un contundente apoyo y se arriesgo a asegurar que “Pilar este año va a tener su propia universidad”. El legislador sostuvo: “Nosotros creemos con Federico Achával, con Axel Kicillof y con Alberto Fernández, que la mejor forma de generar igualdad de oportunidades es a partir de la educación pública, gratuita y de calidad”.

Y lanzó: “Dar derechos es responsabilidad del Estado. Nosotros venimos a decirle a Pilar que venimos trabajando juntos porque creemos en el desarrollo, en el trabajo y en el futuro del distrito”.

Ahora bien, más allá del acompañamiento que se ha mostrado desde el Poder Legislativo -donde incluso la oposición se manifestó a favor de la iniciativa-, llegó el turno de escuchar las voces desde el gabinete del presidente Fernández, y fue el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien se refirió al deseo de los pilarenses.

“Para nosotros Argentina necesita más universidades nacionales, públicas, porque son una de las palancas del desarrollo argentino, la justicia social, de la ciencia y la tecnología, y la formación de profesionales”, expuso en una entrevista radial con FM Estudio 2.

En tanto, aseguró que “en la provincia de Buenos Aires hacen falta universidades para más chicos, chicas y adultos, y en la región de Pilar hace falta una universidad nacional para que forme, haga extensión y le dé un motor de desarrollo local, provincial y nacional. Por eso creemos que el proyecto es muy importante y hemos estado en el distrito acompañándolo”.

Por otra parte, indicó: “Esperamos que la Cámara de Diputados y después de Senadores convierta ese proyecto en ley, para que nos pongamos a trabajar después de esa sanción, concretamente en un proyecto para la ciencia, para la tecnología, el trabajo y la producción”.

Al momento de hablar sobre las posibilidades de que la iniciativa se apruebe en el corto plazo, el funcionario se mostró en línea con los demás dirigentes: “Yo siempre consulto por el proyecto y trabajo para que la Universidad Nacional de Pilar sea una realidad. Es una de las universidades que ha generado acuerdos, nuestro gobierno la acompaña, la impulsa, la apoya, y sabemos que también tiene ese acompañamiento del Municipio, la comunidad local y en principio la oposición también asegura que acompaña el proyecto”.

Entonces, una vez que esto ocurra, Perczyk explicó que “la segunda parte es que el ministerio defina un rector, que va a tener dos tareas: una es presentar al Ministerio de Educación un proyecto de estatuto provisorio, y la otra, un proyecto institucional a ser evaluado por la CONEAU. Cuando eso es aprobado, sale una resolución ministerial poniendo en marcha la universidad, abriendo la inscripción, los cursos, y la posibilidad de que se concrete”.

Finalmente, respecto de la posibilidad de que todo eso se pueda concretar durante este 2022, cerró: “Es la vocación de nuestro gobierno y nuestro proyecto político que Pilar este año tenga una universidad nacional”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar