Domingo 28 de Abril de 2024

El Hospital y la Universidad Austral buscan soluciones a las problemáticas de la salud

Tanto el nosocomio como las Facultades de Ciencias Biomédicas e Ingeniería trabajaron de forma conjunta en proyectos para mejorar el sector sanitario, atento a los desafíos que se presentan durante el día a día.


  • Sábado 09 de Diciembre de 2023
Austral Salud hospital

En el marco de la segunda edición de un trabajo colaborativo, el Hospital Universitario Austral, la Facultad de Ciencias Biomédicas y la Facultad de Ingeniería; presentaron sus proyectos

conjuntos para buscar soluciones a las problemáticas del sector sanitario en dicho nosocomio.

Esta iniciativa conecta a los alumnos de ambas facultades para trabajar en los desafíos de la institución de salud, y presentó sus proyectos de la edición 2023 en el auditorio del hospital

con la presencia del director general del Austral, Rafael Aragón; y la Dra. Gabriela Robiolo, decana de la Facultad de Ingeniería.

Vale destacar que los trabajos presentados se llevaron a cabo en el marco de las materias Laboratorio y Dirección de Proyectos, dirigidas por el profesor y director académico de la

carrera de Ingeniería Biomédica, Dr. Juan Pablo Bustamante, y por el Bio Ing. Diego Pozzer.

Las iniciativas que se dieron a conocer este año, apuntan a: Optimización de las instalaciones de gases y la ventilación del quirófano; Almacenamiento de datos para realizar un predictor en el área de Neonatología; Simulador de punción para el Servicio de Medicina Fetal; Laboratorio de Marcha; Desarrollo e implementación de un sistema de información digital para el pase de sala de la UCIP del HUA; y un Modelo de Negocios para el Centro de Simulación de FCB.

Durante las presentaciones, cada equipo expuso los hallazgos encontrados, los problemas a los que se enfrentaron, los desafíos que tuvieron que resolver y los resultados obtenidos. La Dra. Robiolo felicitó a los alumnos por trabajar con el foco puesto en la persona y fomentar el trabajo interdisciplinario.

Vale destacar que el entorno de trabajo en un contexto de salud como es el Hospital Universitario Austral, desafía a los alumnos a resolver problemas reales buscando soluciones eficientes. Esta instancia de trabajo en conjunto permite a los estudiantes desarrollar habilidades blandas que los preparan para la vida laboral: trabajo en equipo, capacidad de comunicación, estrategias de liderazgo, elaboración de documentos, entre muchos otros aprendizajes.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar