Jueves 28 de Marzo de 2024

El Hospital Austral realizó la 80ª cirugía fetal intrauterina para espina bífida

La intervención fue el jueves 16 de diciembre en una joven madre de 23 años, oriunda de Chaco. Su bebé había sido diagnosticado a las 18 semanas de vida. El Austral llegó al record de operaciones de este tipo.


  • Miércoles 05 de Enero de 2022
cirugia espina bifida

Médicos especialistas de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario Austral llevaron adelante la cirugía fetal intrauterina de espina bífida número 80, una cantidad máxima para un centro médico de la Argentina.

La operación se realizó el pasado 16 de diciembre, a una mamá de 23 años del Chaco cuyo bebé fue diagnosticado a las 18 semanas de vida.

La Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario Austral brinda este tipo de intervención quirúrgica desde 2015 y fue el primer centro del país con un programa de abordaje sistemático de mielomeningocele.

Además, es uno de los tres centros con mayor número de cirugías de este tipo realizadas en Hispanoamérica. Consiste en operar al feto dentro del útero de la mamá, idealmente entre la semana 24 y 26 de gestación, aunque puede realizarse desde la 19 hasta la 27, con el objetivo de corregir la enfermedad conocida como espina bífida.

La cirugía

Yamila Kotoff, tiene 23 años, es oriunda de Chaco y está cursando su primer embarazo. A las 18 semanas, su bebé, a quien llamará Constantino, fue diagnosticado con espina bífida, un defecto en la médula espinal que genera dificultades en la movilidad, en el sistema urinario, en el recto, entre otras.

Inmediatamente después del diagnóstico, su médico obstetra se puso en contacto con el Hospital Universitario Austral para coordinar la derivación, con la intención de verificar si Constantino podía beneficiarse con una cirugía fetal oportuna.

En su semana 25 de embarazo, Kotoff fue sometida a la cirugía fetal. Fue dada de alta el 20 de diciembre.

Constantino nació en la madrugada del 25 de diciembre con 27 semanas de gestación. Se pudo constatar que su cicatriz se encuentra en perfecto estado, que no requirió la colocación de la válvula y que presenta movilidad en las piernas.

En 2011, un estudio realizado en Estados Unidos denominado MOMS demostró que la cirugía fetal en bebés con mielomeningocele reduce a la mitad la necesidad de colocar una válvula en el cerebro y duplica las chances de que el niño camine sin órtesis, es decir, los dispositivos para facilitar la deambulación.

Los profesionales de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario Austral aprendieron la técnica en el exterior e introdujeron, durante los últimos años, varias innovaciones. Desde 2015, un equipo multidisciplinario ofrece este tratamiento en la institución para operar a pacientes con dicha patología.

“Desde el punto de vista médico, para nosotros es la consolidación de un programa que amalgamó a muchos especialistas de distintas áreas en lo que es la medicina perinatal. Pero también nos llena de satisfacción poder darles una ‘segunda oportunidad’ a estos chicos que vienen con una enfermedad que puede condicionar significativamente su calidad de vida. Este tratamiento precoz les da una mayor chance de tener una vida más plena, tanto para ellos como para a su familia”, sostuvo el Dr. Adolfo Etchegaray, co-director del Programa de Cirugía Fetal del Hospital Universitario Austral y docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Además, añadió que “nos llena de alegría llegar a la consolidación de un trabajo en equipo que nos ha permitido brindar, en nuestro medio, resultados similares o incluso mejores a los principales centros de cirugía fetal del mundo”.

Po otro lado, “haber alcanzado estas 80 cirugías es el reflejo de un trabajo constante de nuestros profesionales para perfeccionarse, investigar todo el tiempo y aplicar las técnicas más avanzadas en procedimientos de alta complejidad", remarcó Fernando Iudica, director médico del Hospital Universitario Austral y docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

"Esto también habla de la calidad de la medicina argentina y de todo lo que es capaz cuando el conocimiento y la tecnología se ponen al servicio de la salud”, añadió.

El Programa de Cirugía Fetal está compuesto por especialistas de distintas áreas que tratan al paciente y a su familia en conjunto. Participan las áreas de Medicina Fetal, Cirugía Infantil, Neurocirugía, Obstetricia, Anestesia, Salud Mental, Neonatología y Urología.

Junto a los profesionales, distintas fundaciones, organizaciones y familias comprometidas con el Hospital Universitario Austral colaboraron para llevar adelante los distintos proyectos y ayudar a convertirlo en el primer centro que brinda un abordaje sistemático frente a la espina bífida.

Desde que el equipo incorporó el tratamiento y comenzó a realizar el abordaje integral de la espina bífida se han realizado 152 evaluaciones, de las cuales se pudieron concretar las 80 cirugías (26 durante la pandemia).

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar