El Gobierno busca limitar por ley la circulación de camiones en hora pico

El Gobierno busca limitar por ley la circulación de camiones en hora pico

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó un proyecto en el Congreso para cobrar tarifas altas a los transportistas de insumos que circulen por autopistas y accesos en hora pico. La Justicia había frenado la medida con una cautelar meses atrás.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó el último miércoles en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca desalentar con tarifas extras las circulación de camiones en hora pico en los accesos con dirección hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata del plan que había lanzado la cartera denominado “Hora pico sin camiones” y que ahora Randazzo busca que se convierta en ley con el respaldo de la presidenta Cristina Fernández, luego de que la Justicia frenara con una medida cautelar.

Al presentar el plan el 14 de enero pasado, Randazzo había detallado que el flujo vehicular en la ciudad de Buenos Aires su incrementó en un 97 por ciento en los últimos años.

Cada día ingresan a la Ciudad 627 mil autos y 27 mil camiones. “Este plan -dijo en aquella oportunidad- desestimula el ingreso y egreso de camiones de gran porte, que forman parte de las categorías 5, 6 y 7 de los peajes y fomentar su circulación en los horarios no pico”.

La iniciativa, que entró en vigencia el 1º de febrero pasado y fue luego frenada por una medida cautelar, busca que aquellos camiones que ingresen a la Ciudad entre las 7 y las 10 de la mañana o salgan entre las 17 y las 20 de lunes a viernes o que ingresen los domingos entre las 17 y las 20 paguen  no sólo el valor actual del peaje sino 185 pesos adicionales por cada puesto de peaje.

La medida fue bien recibida tanto por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, como por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quienes se comprometieron a replicarla en la autopista Buenos Aires-La Plata.

“En los 45 días que se aplicó la medida tuvo muy buenos resultados, ya que redujimos la circulación de camiones un 70 por ciento y no hubo ninguna víctima fatal en siniestros que vincularan a vehículos de gran porte; hasta que un juez decidió hacer lugar a un planteo de la cámara empresaria de camiones y dictó una medida cautelar que la dejó en suspenso”, explicó el ministro.

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