Sábado 27 de Abril de 2024

El ENRE sancionó a Edesur y Edenor por más de 655 millones de pesos

Según el Ente Nacional, las distribuidoras incumplieron parámetros de evaluación de la calidad de producto técnico, protocolos de seguridad eléctrica en la vía pública y exigencias respecto de la entrega de información del servicio.


  • Jueves 18 de Enero de 2024
ENRE sancionó a Edenor

El nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Darío Arrué, firmó 24 resoluciones a partir de las cuales se aplicaron sanciones a las distribuidoras Edenor y Edesur.

Las mismas, acumulan un total de 655.621.185 pesos a pagar por las empresas, como respuesta a la constatación de incumplimientos de la normativa del Ente Nacional. Esto refiere al relevamiento y procesamiento de los datos que permiten evaluar la calidad del producto técnico: perturbaciones como variaciones rápidas y caídas lentas de tensión. También a la identificación de anomalías que atentan contra la seguridad eléctrica en la vía pública; y la detección de informes con datos inconsistentes enviados al ENRE.

Por el lado de Edenor, encargada de la distribución de la energía eléctrica en Pilar y la región norte, se la multó por 136.931.491 de pesos a raíz de instalaciones que atentaban contra la integridad de personas y bienes, con 363 casos analizados. A eso se le sumó otro 1.029.353 por incumplimientos relativos a la calidad del producto técnico; y 6.698.100 por inconsistencias detectadas en la información que la empresa debe suministrar de manera obligatoria al Ente Nacional. Todo esto da un total de 144.658.944 pesos en sanciones a la compañía.

En tanto, Edesur fue la que presentó mayor cantidad de incumplimientos en los distintos ítems, y deberá pagar 510.962.239 pesos.

Por otra parte, cabe recordar que este mes será importante para ambas distribuidoras, ya que se llevarán a cabo las audiencias públicas para la adecuación de las tarifas. En ese marco, el próximo 26 del corriente presentarán sus propuestas para los aumentos que sufrirá el servicio. Se espera que las cifras que darán a conocer estarán por encima del 100 por ciento de incremento.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar