Viernes 22 de Noviembre de 2024

El ENRE sancionó a Edenor por casi 115 millones de pesos y exige claridad en la facturación

Las multas se realizaron por incumplir con parámetros de calidad en materia de servicio comercial y protocolos de seguridad eléctrica en la vía pública. Ahora se sumó el pedido para conocer la segmentación tarifaria en detalle.


  • Martes 01 de Agosto de 2023
Edenor

Días atrás, a través de las Resoluciones ENRE Nº518/2023, Nº519/2023 y Nº565/2023, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Walter Martello, determinó nuevas sanciones para la empresa Edenor, esta vez, por haber incumplido parámetros de calidad en materia de servicio comercial y protocolos de seguridad eléctrica en la vía pública.En tanto, se dio a conocer que el monto total de las multas asciende a 114.996.638 pesos.

En cuanto a las dos primeras resoluciones, que suman 1.938.800 kWh equivalentes a 43.355.949 pesos, remiten a errores detectados en la facturación de consumos estimados y a incumplimientos en la presentación de información solicitada por el ENRE respecto de obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión y en el Reglamento de Suministro de la Energía Eléctrica.

Por su parte, la multa fijada en la resolución restante consigna 3.278.000 kWh equivalentes a 71.640.690 pesos, tras la constatación de 317 infracciones a parámetros de seguridad eléctrica en la vía pública. Esta sanción se basa en el análisis de reclamos iniciados por usuarios, en informes presentados por Edenor y en los resultados de las inspecciones que personal técnico del ENRE realizó de oficio para verificar el estado de las anomalías o instalaciones denunciadas.

Al respecto de estas multas, Martello señaló que “es fundamental que los usuarios sigan reclamando ante las distribuidoras, para que desde el ENRE podamos seguir aplicando este tipo de sanciones”.

Y remarcó: “Por cada incumplimiento detectado, aplicaremos la máxima sanción que nos permitan los contratos de concesión”.

Segmentación tarifaria en las facturas

Por otra parte, por medio de una nueva resolución del ente regulador de energía eléctrica, el interventor ordenó tanto a Edenor como a Edesur que resalten el nivel (1, 2 o 3) de segmentación tarifaria consignado en las boletas del servicio que estas distribuidoras prestan en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La transcripción de la leyenda correspondiente deberá ser “clara, legible, con una tipografía tanto o más visible que aquélla utilizada para los ítems principales de facturación”, explicó el funcionario.

El cambio de diseño apunta a que los usuarios residenciales corroboren con mayor facilidad el nivel de subsidio que se les aplicó en el período liquidado. Esto permitirá que quien observe alguna discrepancia entre el nivel asignado y su situación socio-económica pueda -si no lo hizo todavía- anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía y -si ya se inscribió- solicitar o bien un cambio de categoría o bien una evaluación de su caso.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar