Viernes 29 de Marzo de 2024

El distrito celebró el 201° aniversario del Tratado del Pilar

Con festejos acordes a los tiempos que se viven por la pandemia, el Municipio no quiso dejar de destacar los valores del tratado firmado en suelo pilarenses en 1820. El Intendente remarcó el orgullo de ser la “Cuna del Federalismo”.


  • Martes 23 de Febrero de 2021
Imagen del articulo

Con festejos acordes a los tiempos que se viven por la pandemia, el Municipio no quiso dejar de destacar los valores del tratado firmado en suelo pilarenses en 1820. El Intendente remarcó el orgullo de ser la “Cuna del Federalismo”.

Hoy, el distrito celebró el 201° aniversario del Tratado del Pilar, firmado en nuestro distrito por los gobernadores Manuel de Sarratea (Buenos Aires), Estanislao López (Santa Fe) y Francisco Ramírez (Entre Ríos) en el año 1820, con el objetivo de poner fin a las hostilidades y convocar a un congreso constituyente, para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal.

Eso convirtió a nuestro distrito en la “cuna del federalismo”, lo que fue considerado por el intendente Federico Achával “un motivo de orgullo y para celebrar”. “Para todos los pilarenses es un día muy especial”, señaló.

Con esa motivación, durante la jornada se llevaron a cabo diversas actividades, adaptadas a los tiempos de pandemia que corren, comenzando en la mañana con el izamiento de la bandera argentina en las plazas de las diferentes localidades.

“La fecha es muy especial para nuestro pueblo, nuestra historia y nuestra tradición. Esta vez nos toca celebrar de una manera distinta, pero con los mismos valores: la identidad y el federalismo como eje del crecimiento nacional y parte de la historia de nuestra Argentina, pero también como un concepto actual de descentralizar a cada una de nuestras localidades la presencia del Estado”, destacó el Jefe Comunal.

Que luego añadió: “A mí me tocó el acto en la Plaza 12 de Octubre, pero distintos referentes y vecinos destacados de la cultura y la tradición estuvieron en las diferentes plazas de nuestras localidades, para que el espíritu del federalismo se vea en todo nuestro distrito”.

Asimismo, sostuvo que el pensamiento federal plantea “la unidad entre todos para poder llegar a los últimos. La unidad y la paz que representa el Tratado del Pilar, hoy es más importante que nunca en esta idea de construir una Argentina con justicia social, con igualdad, y es fundamental para todas y todos. Por eso, si bien nos toca celebrarlo así, no queríamos dejar de estar presentes con los centros tradicionalistas, la comunidad educativa y parte de nuestro pueblo”.

En ese sentido, Achával recordó que hace un año, la gestión se hacía cargo del distrito ante la celebración del Bicentenario del Tratado del Pilar.  “Venimos trabajando desde el primer día que asumimos, con un proceso con el compromiso de todo el pueblo de recuperar nuestra identidad, con cuestiones simbólicas como el recupero del escudo en la comunicación oficial. Es parte de un camino de construcción de la identidad, la tradición y los valores que formaron nuestra comunidad, reconociendo nuestra historia”, dijo.

Y agregó: “Realmente creemos en el valor de la historia y la identidad para formar un pueblo más igualitario y desarrollar la vida en comunidad. Y por eso nos propusimos no dejar de celebrar esos valores, por lo que quisimos hacerlo en cada una de las localidades, convocando a referentes de la cultura y vecinos destacados”.

Reconocimientos en el Carlos Pellegrini

Por la tarde, los festejos se trasladaron al predio del Instituto Carlos Pellegrini, donde el objetivo era nuevamente demostrar el federalismo del distrito, por lo que se invitó a referentes de cada localidad para otorgar reconocimientos por su labor.

Además, al acto se sumaron artistas locales que acompañaron la jornada, utilizando también el streaming para seguir colaborando con la prevención por el coronavirus.

Respecto del escenario escogido para el acontecimiento, el Intendente sostuvo: “El Carlos Pellegrini es un predio que para nosotros es simbólico, no sólo porque se intentó enajenar en la gestión anterior, sino que hoy es un espacio público recuperado, con el Parque Pilar donde pasan miles de familias, y donde tenemos el sueño de la Universidad Nacional para todos los pilarenses”.

Y afirmó: “Un pueblo que no conoce su historia va a tener muchas dificultades en plantearse un futuro coherente. Ahora tenemos la posibilidad de contar que Pilar fue parte de la historia importante de nuestra Argentina y creemos que hay que ponerlo en el lugar que se merece. Y nos enfocamos en el futuro, porque han sido años difíciles, sobre todo el último, y para nosotros la posibilidad de celebrar el Tratado del Pilar también es ir dejando atrás a la pandemia”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar