Lunes 14 de Octubre de 2024

El ajuste de la clase media: recorte de compra de carne y elección de segundas marcas

La crisis económica se ha acentuado y el ajuste se comienza a sentir, cada vez más. Un estudio reveló el impacto de esta caída salarial, mostrando que el 50 por ciento de las familias ha recortado el consumo de carne y el 70 por ciento pasó a segundas marcas.


  • Sábado 27 de Enero de 2024
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La crisis económica golpea fuertemente a las familias de todo el país. Quienes antes lograban sobrevivir el mes, hoy se ven quedándose cortos día a día con los grandes aumentos y, hasta para la clase media – que podía disfrutar de ciertas salidas y pequeños lujos – hoy el bolsillo no logra cubrir los gastos. 

Un estudio de consultora privada recientemente demostró que en la clase media el impacto fue alto, sobre todo en seis rubros que denotan el achique en los modos de consumo, no solo en electrodomésticos sino en el cambio a segundas marcas o cambios en el consumo de productos básicos, como la carne.  

El trabajo que marca el impacto en la clase media es de Moguier Consultora de Estrategia, empresa que realiza este tipo de relevamientos hace más de 30 años. Ahora, detectaron un claro cambio en el patrón de consumo en los últimos cinco meses, por lo que si bien comenzó con la devaluación que dispuso Sergio Massa en el final del gobierno de Alberto Fernández, se ha acentuado exponencialmente con la de Luis Caputo como ministro de Economía, bajo el mandato de Javier Milei, entre diciembre del 2023 y enero de 2024.

En relación con el aumento de los precios está la caída de los ingresos, que también incide en los patrones de consumo. Para el promedio de los salarios formales reales, ese recorte está en el orden del 10 por ciento para diciembre, según la mayoría de las consultoras privadas, incluida Moguier. Eso impacta en las expectativas de la clase media, que restringe sus consumos y acrecienta así el círculo recesivo.

“Venimos de un año como el 2023 en el que la gente, pese a las restricciones de ingresos, sentía que la platita la tenía que gastar rápido”, le dijo Fernado Moiguer, el CEO de la consulta al portal Infobae. 

En cambio, explicó, “ahora tenemos un fuerte incremento de inflación y la sensación es que no va a alcanzar para llegar a fin de mes y hay que cuidar la plata. Este es un cambio fenomenal y esto pasó en menos de 60 días”.

Los seis rubros en los que se ve con mayor claridad la caída de consumo de la clase media son:

  • Marcas blancas: casi el 70 por ciento de los hogares prefieren esas etiquetas, que funcionan como segundas marcas de las grandes superficies de ventas.
  • Carnes: el 50 por ciento e los hogares compra menos, incluido el famoso “asadito de los domingos”.
  • Salidas a comer: para el 30 por ciento de los hogares de clase media la salida gastronómica se volvió prohibitiva.
  • Streaming: la baja de plataformas para ver serie y películas se está generalizando y por ahora abarca al 35 por ciento.
  • Menos auto o moto: el 35 por ciento de los hogares acentuó el uso de transporte público, jaqueados por el incremento de los combustibles.
  • La salida a tomar un café: también fue recortada por un tercio de la clase media. 


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