Miércoles 24 de Abril de 2024

El 2019 dejó la mayor caída en las ventas para el final: 5,05 por ciento en diciembre


  • Jueves 02 de Enero de 2020
Imagen del articulo
  A la espera de nuevas medidas que logren reactivar lo que ni siquiera las fiestas pudieron, desde SCIPA dieron a conocer el último informe del año que acaba de concluir. Las expectativas se ponen en el nuevo gobierno. La Cámara de Comercio pilarense (SCIPA), dio a conocer el informe mensual respecto de las ventas minoristas, y con el de diciembre cierran los datos de un 2019 duro para el comercio local. En ese marco, los comerciantes de diversos rubros del distrito volvieron a sentir una fuerte caída, que con un promedio del 5,05 por ciento significó la baja más pronunciada de todo el año que acaba de finalizar, por sobre las grandes caídas que ya se habían dado en noviembre (4,85) y octubre (4,60). De esta manera, una vez más expresaron que “la actividad comercial no levanta cabeza” y la preocupación también va en crecimiento, ya que han sido inútiles las medidas tomadas a lo largo del último tiempo.
Las perspectivas del año 2020 es ver si las medidas económicas anunciadas dan resultados para que se recuperen las ventas”
En tanto, en el marco del informe destacaron: “Las perspectivas del año 2020 es ver en los próximos meses si las medidas económicas anunciadas, y algunas hechas efectivas estos días, dan resultados para que se recuperen las ventas en los comercios minoristas de cercanía”. Por rubro Al momento de conocer cómo afectó la baja a cada rubro, indicaron que la categoría que más sufrió fue la de Indumentaria con una caída del 6 por ciento. Luego le siguió Alimentos y Bebidas con un 5,10; mientras que con un 5 por ciento a la baja se ubicó Juguetería. En tanto, Ferretería registró una merma del 4,90 por ciento, seguida de cerca por Golosinas que cayó un 4,80 por ciento. Por su parte, cerrando la lista apareció Bazar y regalos, cuyas ventas disminuyeron en un 4,50 por ciento. Ni las fiestas lograron el repunte Por otro lado, cabe destacar que las fiestas traían un rayo de esperanza, pero ni siquiera ese período sirvió para mejorar el presente del comercio. “Si uno se fija en los rubros que teóricamente deberían haber levantado un poco en las fiestas, no se ve reflejado en el informe, tanto en juguetería, alimentos o regalos. Nuevamente están en baja y más alto aún que en meses anteriores”, señaló en diálogo con Resumen, Cristian Hait, secretario de SCIPA. Asimismo, Hait se refirió a las medidas del gobierno nacional, el contacto con las autoridades locales y las expectativas para el nuevo año. “Todavía no hubo ninguna reunión. Supuestamente están ordenando sus cosas para poder después tener una reunión con nosotros. Pero lo que vemos a nivel nacional, hay una serie de medidas pero no es un paquete para nosotros. No es adecuado y no vemos que vaya a reactivar con esas medidas el consumo y la posibilidad de crecimiento de las pymes. Por el momento no la vemos, y en este mes que comenzamos no creemos que vaya a pasar”, dijo. Y concluyó: “Todo dependerá de las medidas que vaya a tomar el gobierno así que estaremos a la expectativa de alguna reunión. De hecho, con el área de Desarrollo Económico ya hemos tenido una pequeña reunión para ver algunas acciones con respecto al comercio, que a la brevedad se van a informar e implementar, pero todavía viendo que se puede hacer en conjunto, porque es la única forma en la que creemos que se puede hacer algo, en grupo y en bloque tanto con las cámaras de todo el distrito, que tenemos bastante contacto, y también con el gobierno. La esperanza que uno tiene es poder tener un inicio y un año nuevo con mejores expectativas. Para eso, la idea es trabajar duro para poder lograrlo”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar