Lunes 22 de Julio de 2024
Por instrucción del ENRE

Edenor deberá incluir una nota explicativa en las facturas con aumentos significativos

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad ordenó a la distribuidora que presta servicio en Pilar, agregar información detallada cuando el monto de la boleta se incremente en un 80 por ciento respecto del consumo promedio del usuario.


  • Viernes 25 de Agosto de 2023
Edenor nota

A través de una nueva resolución, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, determinó que tanto la empresa Edenor -que presta servicio en el distrito de Pilar- como Edesur deberán adjuntar a la factura del servicio una nota dirigida a cada usuario cuyo consumo promedio haya registrado un aumento significativo.

De esta manera, el texto deberá explicar que la liquidación fue analizada por instrucción de este Ente Nacional e identificar el motivo de la variación detectada.

La medida indica que 10 días después de notificada esta resolución, ambas distribuidoras deberán implementar las medidas necesarias para enviar la nota en cuestión a cada usuario cuyo consumo eléctrico haya aumentado un 80 por ciento o reducido un 40 por ciento su consumo promedio de los últimos seis bimestres. De esa manera, debería comenzar a implementarse desde el próximo mes de septiembre.

Las concesionarias deberán indicar el análisis realizado sobre el período atípico y brindar la información que permita reconocer el o los motivos de la variación registrada.

En este marco, el ENRE también instruyó a Edenor y Edesur a que informen el alcance de la presente medida en un lenguaje claro. Las prestatarias deberán difundirlo a través de sus sitios web, aplicaciones, locales comerciales y en medios de comunicación.

Sobre esta nueva implementación Martello señaló que “ayudará a interpretar con mayor claridad la factura del servicio eléctrico, ya que ahora las empresas deberán explicarles a los usuarios cualquier variación significativa del consumo eléctrico”.

Asimismo, el funcionario recordó que “esta decisión acompaña otro cambio importante que informamos recientemente y tiene que ver con que las empresas deberán destacar el nivel de segmentación tarifaria en la factura del servicio eléctrico”.

En ese sentido, el ente ya había demandado a las distribuidoras que prestan servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se resalte en la boleta si el usuario se encuentra en el nivel 1, 2 o 3 de la segmentación, de manera “clara, legible, con una tipografía tanto o más visible que aquélla utilizada para los ítems principales de facturación”.

Dicho cambio de diseño apunta a que los usuarios residenciales corroboren con mayor facilidad el nivel de subsidio que se les aplicó en el período liquidado. Esto permitirá que quien observe alguna discrepancia entre el nivel asignado y su situación socio-económica pueda anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía y solicitar un cambio de categoría o bien una evaluación de su caso.

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