El pasado jueves, 1° de febrero, era el día en el que se llevaría a cabo el aumento del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según estaba previsto. Sin embargo, la actualización del cuadro tarifario para colectivos y trenes se vio retrasada y aún no hay cambios en el boleto.
Tal como se esperaba, el mínimo iba a pasar de 76,92 a 270 pesos para las líneas de colectivo, pero la Justicia suspendió las audiencias para incrementar las tarifas, al dar lugar a un amparo presentado por el intendente de Esteban Etcheverria, Fernando Gray.
Ahora bien, en los próximos días se deberá resolver la apelación oficial, para saber definitivamente si se fallará a favor o en contra del Gobierno nacional. En ese marco, la decisión que tome la Justicia será fundamental para la negociación paritaria de la UTA, y a la vez, evitar un paro de colectivos en el AMBA.
Al respecto de esta situación, y en medio de la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en las próximas semanas, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, el pilarense Jorge D’Onofrio, indicó que: “Suponiendo que mañana la Justicia autorice una nueva convocatoria, no hay forma de que los aumentos se apliquen antes del 15 de febrero”.
En paralelo, el funcionario bonaerense señaló que todavía está en duda cuál será el valor del boleto mínimo de colectivos y trenes. “No se sabe si la tarifa se llevará a 270 o 420 pesos”, dijo. Y añadió que, de cualquier forma, “es un impacto fuertísimo en el bolsillo de los bonaerenses porque los salarios están muy atrasados”.
Según el Gobierno, la tarifa mínima estaba prevista en 270 pesos para colectivos y 130 pesos para trenes a partir del segundo mes del año. No obstante, mientras la medida se retrasa, las incógnitas sobre lo que costará viajar próximamente crecen.
Conflicto con los subsidios
Mientras tanto, el conflicto por los subsidios continúa en pie. El titular de UTA, Roberto Fernández, le envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, para pedir una intervención urgente en el tema de subsidios al transporte público.
Son 90.000 millones de pesos por mes, divididos en partes iguales entre Nación y la Provincia de Buenos Aires. A partir de lo indicado por las cámaras, no se han recibido los pagos del Estado desde la primera semana de enero, y expresan su preocupación por el panorama venidero.
Desde el gobierno de Axel Kicillof manifestaron estar dispuestos a realizar el desembolso, pero exigieron a la Nación que les comuniquen “los números”, es decir, la proyección de los subsidios que se están considerando a nivel nacional.
Dejar un comentario