Domingo 28 de Abril de 2024

Diputados vuelve a sesionar sin la Universidad de Pilar en el temario

A pesar de la esperanza de lograr incluir el proyecto de la casa de altos estudios en la cita que se realizará este miércoles en el Congreso, el paquete que incluye ocho universidades nacionales deberá seguir esperando. Apuntan a agosto.


  • Martes 04 de Julio de 2023
Universidad de Pilar

Semanas atrás, un nuevo haz de esperanza había inundado el sueño local de contar con la Universidad Nacional de Pilar. Uno de los hombres de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, Daniel Arroyo, había destacado la posibilidad de que el proyecto que apunta a la creación de ocho universidades -incluyendo la que tendrá como destino el distrito- pudiera ser tratado en la próxima sesión.

Sin embargo, la cita que tendrá lugar durante la jornada de mañana en el recinto presentó su temario en los últimos días y una vez más ha dejado al margen la iniciativa de nuevas casas de altos estudios.

Si bien aún no hay fecha para que los legisladores vuelvan al recinto, se estima que podría ser durante las últimas semanas de este mes de junio, lo que abre las puertas a que la Universidad Nacional de Pilar sea tratada dentro del paquete.

“Creo que cuando tengamos sesión, existe la posibilidad de que las ocho universidades que estamos tratando y entre las cuales está la de Pilar, puedan ser aprobadas. Hasta ahora se avanzó para poner el temario en la sesión, pero todavía no tenemos fecha para eso”, había destacado Arroyo, quien además integra la comisión de Educación donde el proyecto ya logró el dictamen favorable.

En tanto, supo explicar que el optimismo surgía del “consenso con una parte de la oposición” que en el pasado había sido parte de los cruces que derivaron en la falta de quórum para tratar la iniciativa.

Ahora, si bien el proyecto nuevamente quedó excluido, el propio Arroyo expuso en FM Estudio 2 que la sesión de mañana tocará temas particulares como la ley para aliviar la situación de los deudores hipotecarios de créditos UVA, la ley “Olimpia” contra la violencia digital de género o la regulación del Ejercicio Profesional del Acompañamiento Terapéutico.

“Son mayormente temas laborales, pero no se incluyó nada de educación. No solamente temas de universidades, sino que ninguno de los proyectos educativos más grandes que se deben tratar”, planteó. Y agregó que el deseo de los legisladores del oficialismo es que estos últimos temas “deberían tratarse en agosto con una sesión posiblemente en la segunda quincena. Es lo que creemos y ansiamos”.

Mientras tanto, desde la gestión no bajan los brazos y continúan detrás de la concreción del proyecto, incluyendo al intendente Federico Achával, quien en medio de su campaña por la reelección expuso: “Mi sueño es que la educación, con jardines, con primarias y secundarias, se complete con nuestra tan deseada Universidad Nacional de Pilar. Una lucha que un día vamos a ganar, porque los sueños que nacen del corazón, tienen una fuerza imparable”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar