Viernes 19 de Abril de 2024
Un deseo que crece

Diputados sobre la Universidad de Pilar: “Conocemos su importancia para la comunidad”

La presidenta de la comisión de Educación de la cámara baja, Blanca Osuna, se refirió al encuentro que tuvo con el intendente Achával para continuar empujando el proyecto de creación de una universidad pública para el distrito.


  • Viernes 17 de Junio de 2022
Universidad de Pilar

Esta semana, el intendente Federico Achával se acercó al Congreso de la Nación para llevar al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular de la Comisión de Educación, Blanca Osuna, más de 25 mil firmas de vecinos que mostraron su apoyo a la creación de la Universidad Nacional de Pilar.

Durante ese encuentro dialogaron sobre la importancia de este proyecto, que se materializa en el gran apoyo que se consiguió en distintos puntos del distrito. Asimismo, el jefe comunal remarcó que se viene “trabajando hace mucho tiempo porque se trata de una política pública para todos. Una oportunidad única, y vamos a dejar todo de nosotros para que esto se haga realidad. La universidad en nuestro distrito puede causar una revolución y es una revolución necesaria para el desarrollo de Pilar”.

La creación de la Universidad Nacional de Pilar espera por su aprobación en el Congreso, luego de varias demoras y tratamientos frustrados, como las sesiones extraordinarias donde el proyecto integraba el temario pero que finalmente no se concretaron.

Más tarde, la demora en la conformación de las comisiones también se mostró como un obstáculo para que la iniciativa avanzara, pero al definirse los espacios de trabajo, se planteó la idea de que rápidamente pudiera llegar al recinto en los meses de junio o julio.

Ahora, quien preside dicha comisión de Educación, destacó en una entrevista con FM Estudio 2, que “este tipo de proyectos tiene implicancias de diversos ámbitos. No es solamente la comisión de Educación la que tiene que expresar voluntad, sino también la de Presupuesto, que tiene su propia agenda”.

No obstante, a pesar de no querer aventurar fechas, Osuna señaló que “por el hecho de que lo venimos trabajando hace mucho tiempo, buscaremos que su tratamiento sea cuanto antes”, poniendo sobre la mesa también la necesidad de generar consensos con sectores opositores, aunque desde varios espacios se ha mostrado predisposición para avanzar con la creación de universidades.

“Pondremos todo el esfuerzo para la creación de esta universidad, porque entendemos la importancia que tiene”, añadió la legisladora.

En tanto, respecto de lo que fue la reunión con Achával, indicó: “Ya habíamos estado en comunicación. El intendente planteó su interés por el desarrollo de una propuesta como la creación de la Universidad de Pilar, y nos presentó las firmas, donde su pueblo se expresa de esa forma manifestando la importancia que tiene una nueva casa de estudios universitarios para esa comunidad”.

Finalmente, afirmó que reunir tantas adhesiones “es una forma excelente de poder expresar no solo esa importancia, sino que genera todo un proceso de toma de conciencia de lo que es la educación superior. Y este compromiso que toman el intendente y el pueblo, para quienes debemos gestionar ese proceso, es importante y conmueve”.

Y cerró: “Además, el hecho del lugar elegido, la reivindicación sobre un espacio público y su puesta en valor en función de la universidad, también es para la comunidad una interesante y valorable propuesta”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar