Viernes 19 de Abril de 2024
Más cerca del sueño

Diputados dieron el visto bueno a la Universidad de Pilar y llegará al recinto

En una comisión conjunta entre Educación y Presupuesto, y Hacienda, el proyecto de la casa de estudios para el distrito obtuvo un dictamen favorable y será votado en la próxima sesión de la cámara baja.


  • Miércoles 24 de Agosto de 2022
Universidad de Pilar

En el marco de una reunión conjunta entre las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, diputados analizaron y acompañaron la iniciativa para la creación de tres universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires, y entre ellas, la Universidad Nacional de Pilar.

Las instituciones educativas a considerar son: Universidad Nacional de Saladillo, Universidad Nacional del Delta, y Universidad Nacional de Pilar.

Tal como estipula la ley de Educación Superior, todos los proyectos -que también incluyen las universidades de Saladillo y del Delta- ya se habían tratado en primera instancia en el Consejo Universitario Nacional (CIN), que nuclea a todos los rectores. El CIN analizó las iniciativas de las tres universidades y emitió dictamen favorable.

A partir de esto, se dio un largo debate donde los legisladores de cada espacio manifestaron su postura, y en medio de la cita, un invitado especial también tomó la palabra. Se trató del intendente pilarense Federico Achával, quien manifestó: “Tuvimos la oportunidad de acompañar este proyecto con 25 mil firmas, lo que demuestra que no es un proyecto unipersonal, sino que es el sueño del pueblo de Pilar. A todas esas personas no les preguntamos qué piensan ni a quien votan, sino que conocen la realidad del distrito y plantearon la necesidad de una universidad”.

Asimismo, señaló: “Hoy es importante crear la Universidad Nacional de Pilar, porque nuestro distrito tiene un entramado productivo muy importante para la provincia y para el país. Muchas veces me tocó recorrer las industrias de Pilar y me encontré con los gerentes de recursos humanos, que me decían que muy pocos de los trabajadores eran del distrito porque no tenían las capacidades para ingresar a las fábricas con las últimas tecnologías”.

Y continuó: “Eso nos planteó una dificultad, y como nosotros asumimos el compromiso de zanjar las desigualdades del distrito, propusimos una universidad que tiene una orientación industrial y productiva, de nuevas tecnologías y carreras cortas, que permita que los vecinos y vecinas puedan ingresar a las industrias, tendiendo un puente entre los jóvenes y el trabajo”.

Finalmente, el jefe comunal destacó: “Uno cuando ingresa a la política tiene sueños que quiere realizar, y el de la gran mayoría tiene que ver con dejar algo en su distrito. Nosotros tenemos el sueño de que un pibe de un barrio de Pilar pueda ingresar a un jardín en una de nuestras localidades, pueda transitar la primaria en la escuela pública, y estamos construyendo 10 escuelas secundarias para atender la gran deserción. Ahora les pedimos que nos acompañen con el sueño de la Universidad Nacional de Pilar que es de todos los pilarenses”.

Por último, tras las alocuciones de los diputados, la presidente de la comisión de Educación, Blanca Osuna, manifestó que se consiguió el acompañamiento de 46 legisladores de los 70 presentes. Por esa razón, el proyecto pasará al recinto para ser votado en el Congreso de la Nación.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar