Jueves 25 de Abril de 2024
8M

Día Internacional de la Mujer: “es un día de lucha, no es un día festivo”

El Frente de Mujeres y Disidencias se movilizó el martes por la tarde hacia el municipio. Natalia Espasa destacó la importancia de continuar la lucha para que se cumplan los derechos conquistados.


  • Miércoles 09 de Marzo de 2022
dia de la mujer

Para todas las mujeres el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una jornada no de celebración, sino de lucha. Como en otras oportunidades, se reúnen para exigir (una vez más) que exista un mundo más igualitario, en el que se respeten los derechos tanto de mujeres como de disidencias, en el que no haya acoso sexual o laboral, en donde la brecha salarial deje de existir y en el que, de una buena vez, se entienda que las mujeres son personas y no objetos.

En ese marco el Frente de Mujeres y Disidencias de Pilar se concentró a las 17 de este martes, en el tanque del agua para luego emprender la movilización hacia el municipio, pasando por la fiscalía, la comisaría y la Dirección de Género.

“La consigna es que la deuda es con nosotras, hay que romper con el acuerdo con el FMI porque eso traerá ajuste, menor presupuesto para las problemáticas de género. Si hay que erradicar, prevenir las violencias, sin presupuesto eso será imposible. Por el momento, se otorgan 14 pesos por mujer, o sea, nada en la provincia. El acuerdo, traerá ajuste y menos presupuesto”, explicó a Diario Resumen, Natalia Espasa.

Asimismo indicó que la pandemia ha agudizado las problemáticas y que si bien se han conquistado numerosos derechos “ahora hay que seguir luchando para que se implementen”: “como es la implementación del aborto legal, seguro y gratuito; de la ESI que hace 12 años que es ley pero no se implementa en todos los colegios de la misma manera, ni en todos los cursos o provincias porque hay injerencia de la Iglesia, por eso, necesitamos separar la Iglesia del Estado”.

Consultada por cómo la pandemia agudizó la violencia ejercida sobre mujeres planteó: “Más allá de la pandemia, las mujeres, el colectivo feminista disidente, ha seguido organizado y movilizado. Transcurrir la pandemia, estar 24 horas con tu agresor y violento, no solo mujeres y disidencias, sino también las niñeces. Desde el frente hemos podido acompañar”, aseguró Natalia Espasa.

“La sociedad ha avanzado, es un gran logro. A través de la lucha, la organización, hemos logrado conquistas y derechos. Ahora, hay que hacer que se cumplan. Nadie nos puede decir que no hace falta luchar, al contrario. El que no avanza es el gobierno de turno, haciendo oídos sordos a los reclamos. Tiene que haber un compromiso mayor”, afirmó.

Por último, dijo: “Hoy es un día de lucha en conmemoración y reivindicación a las compañeras textiles que luchando por sus derechos, han perdido su vida. Es un día de lucha y por eso no queremos flores, bombones, no es un día festivo porque en realidad, falta mucho para poder festejar. Falta justicia, perspectiva, presupuesto, política de estado. El mensaje es que vengan, compañeres, salgamos a la calle a luchar por los derechos obtenidos y por los que nos faltan. La deuda, es con todas nosotras y nos falta mucho aún en políticas públicas”. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar