Jueves 28 de Marzo de 2024

Día del Médico: el reconocimiento en un año difícil y la infaltable polémica

Entre los homenajes de este 3 de diciembre a los médicos argentinos, el decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Raúl Valdez, se refirió al trabajo contra la pandemia y lanzó críticas contra la ley de aborto.


  • Jueves 03 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

Entre los homenajes de este 3 de diciembre a los médicos argentinos, el decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Raúl Valdez, se refirió al trabajo contra la pandemia y lanzó críticas contra la ley de aborto.

Hoy se celebra el Día del Médico, en homenaje al médico y científico cubano Carlos Finlay, quien permitió salvar millones de vidas desde su descubrimiento, el cual refería a que la fiebre amarilla era transmitida por un mosquito.

Y en el marco de esta jornada tan especial, nos encontramos con las palabras de colegas que desde Pilar se refirieron al particular año que ha vivido el ámbito sanitario. Ese es el caso del Dr. Raúl Valdez, decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, quien en las vísperas de este día, manifestó: “La palabra médico significa ‘el que cuida’, no necesariamente el que cura. No siempre podemos curar, pero siempre podemos cuidar. ¿Y, qué cuidamos? Nada más ni nada menos que la vida”.

A lo que agregó: “En este año de pandemia, en el que millones de personas se han visto afectadas por el Covid-19, y muchas de ellas han fallecido, el equipo de salud debe ser reconocido por haber ofrecido, y expuesto, su vida para cuidar la de sus pacientes. Esto ha sido tan evidente que no creo haya alguien que pueda ponerlo en duda”.

Sin embargo, también volvió a encender la polémica al señalar que “en la Argentina, se abre un nuevo capítulo sobre la problemática del aborto, proyecto de ley que propone poner fin a una vida humana para cuidar otra. Y se pide a los médicos, y al sistema de salud, que sean la parte profesional que ejecute precisamente esa finalización de la vida humana indefensa”.

En ese sentido, Valdez indicó: “No se entiende cómo las políticas de salud que han puesto todo el esfuerzo para cuidar la vida frente al Covid-19, acto seguido propongan desechar otras vidas mediante la ley del aborto. ¿Qué clase de política de salud es esa, que para cuidar una vida propone terminar con otra? Por un lado, nos piden que hagamos el esfuerzo de cuidar la vida en medio de una pandemia, y luego nos piden que seamos los ejecutores del fin de la vida”.

Y lanzó: “Los médicos hemos jurado cuidar la vida”. “El juramento que realizamos es un compromiso extrínseco y necesario que formalizamos ante la sociedad; pero lo que más importa es el juramento intrínseco que nos hacemos a nosotros mismos, de cuidar la vida, toda vida, siempre”, dijo.

Finalmente, aseguró que “desde la menor dolencia hasta acompañar la inevitable muerte, siempre estamos al servicio de la vida”. Y concluyó: “Entonces, este 3 de diciembre, ¿qué estaremos celebrando en la Argentina? La ofrenda de miles de médicos que expusieron sus vidas para cuidar a sus pacientes frente a un virus o un proyecto de ley que busca eliminar vidas humanas indefensas. Definitivamente, la presentación del proyecto de ley de legalización del aborto opaca la celebración”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar