Miércoles 12 de Junio de 2024

Detectaron un caso positivo de Encefalomielitis Equina del Oeste en Exaltación de la Cruz

Así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSa). También registraron un caso en Chaco. Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos, a su vez, infectan a los equinos y seres humanos.


  • Viernes 01 de Diciembre de 2023
Encefalomielitis

En las últimas horas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSa) informó que, en Exaltación de la Cruz, se detectó un caso positivo de Encefalomielitis Equina del Oeste en muestras procesadas por el INTA. Además, se registró otro caso en la provincia de Chaco.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días.

Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos, se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito, principalmente.

Como medida de prevención, los especialistas remarcan que el control de mosquitos es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. “Recordamos que se debe desmalezar, descacharrizar y tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el SeNaSa”, destacaron.

Por otro lado, sugieren la vacunación de los equinos contra esta enfermedad, notificar inmediatamente al SeNaSa ante la presencia de signos nerviosos en equinos, disminuir al mínimo posible los movimientos de los caballos y evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de los mismos.

Frente al riesgo de que la enfermedad se transmita desde mosquitos a los humanos, la cartera de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, especificó ayer que se deberá considerar como “caso sospechoso” a “toda persona que proceda de zonas con casos confirmados de encefalomielitis equina del Oeste o presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos 10 días y con fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración, temblores) meningitis o encefalitis y sin otra etiología definida”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar