Jueves 28 de Marzo de 2024
Infraestructura

Desde la Comuna aseguraron que la obra del Hospital Central está casi lista

Se trata de uno de los grandes objetivos de la gestión municipal. Se encuentran trabajando en los diferentes detalles y la organización con las demás áreas para equiparlo. Esperan que este año se logre su pleno funcionamiento.


  • Martes 01 de Febrero de 2022
Hospital central pilar
“El Hospital Central va a funcionar a partir de este año”, aseguraron.

Representa una larga demanda de la comunidad, y uno de los principales pilares en los que se propuso trabajar la gestión del intendente Federico Achával. Hablamos del Hospital Central ubicado a la vera del kilómetro 52,5 de la Panamericana, que según indicaron desde el Municipio, se encuentra prácticamente terminado.

Es que el comentario del titular de la cartea de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de Pilar, Luis Bonfante, hace referencia a la obra civil del nuevo nosocomio, la base para lo que será ahora un arduo trabajo para lograr su funcionamiento lo antes posible.

“Respecto de lo que es la obra civil, prácticamente lo tenemos terminado. Ahora estamos haciendo el ajuste y puestas en funcionamiento de los sistemas de ventilación y aire acondicionado, puesta a punto de quirófanos e instalaciones de gases, y demás. Es un período de prueba que va a permitir que empiece todo el proceso de equipamiento, y una puesta en funcionamiento progresivas”, destacó Bonfante en una entrevista radial con FM Estudio 2.

Asimismo, agregó que “hay muchas áreas, y hay que ir poniendo en funcionamiento por sectores, pero lo bueno es que estamos dentro de lo planeado y trabajando fuerte para que este año podamos estar disfrutándolo”.

En tanto, respecto de esa labor conjunta entre los entendidos de la obra pública y los profesionales de la salud que son quienes plantean las principales necesidades para el mejor funcionamiento del espacio, el funcionario planteó: “Trabajar en forma conjunta con la Secretaría de Salud y los profesionales que se van a hacer cargo de cada área. Sabemos que es todo un proceso de puesta en marcha, y no puede haber ninguna falla”.

De esta manera, con el grueso de la obra ejecutado y avanzando en los detalles, Bonfante explicó que “son particularidades que tienen obras de estas características, que tienen que funcionar de manera perfecta”. No obstante, afirmó que “el hospital va a funcionar a partir de este año”, y espera que sea a pleno de sus capacidades.

En ese sentido, cabe recordar que el flamante nosocomio estará especializado en emergentología y trauma. Contará con una superficie de 5.500 metros cuadrados, 60 camas de internación, 15 consultorios, terapia intensiva e intermedia, tres quirófanos, laboratorio, farmacia, y hasta un helipuerto.

El Paseo del Centro y el tránsito

Por otra parte, Bonfante se refirió a los trabajos que se vienen llevando adelante en los alrededores de la Plaza 12 de Octubre de Pilar, en la obra denominada como el Paseo del Centro.

“El objetivo es para febrero terminar con las obras sobre calle San Martín y calle Rivadavia. A partir de ahí comenzaremos a liberar el tránsito por las diferentes arterias”, explicó.

Y agregó: “Venimos según la planificación y lo que nos había planteado el intendente por el mes de septiembre del año pasado en cuanto a tramos dependiendo de eventos puntuales como el 12 de Octubre o las fiestas”. En ese marco, también sostuvo que “estamos apuntando para tenerlo terminado para el 23 de febrero y poder tener el desfile por la celebración del Tratado del Pilar sobre la calle Rivadavia”.

Sin embargo, este no fue el único punto relevante en relación a las obras en el casco histórico de la localidad, sino que hizo referencia al plan para reordenar el tránsito a futuro, y sobre todo con el foco puesto en un reclamo que tuvo lugar en relación al estacionamiento.

El funcionario indicó que está previsto reordenar las paradas de colectivos para reducir la cantidad de líneas que paran en una misma esquina, lo que entorpece la fluidez del tránsito.

Asimismo, planteó que también se prevé habilitar el estacionamiento de autos a 45 grados sobre diferentes arterías de la zona, tal como sucede en la calle Bolívar entre Ituzaingó y Rivadavia.

Según indicó, eso implica un aumento de entre el 30 y 40 por ciento en la capacidad para estacionar autos, y podría llevarse a cabo próximamente en las calles Bolívar (desde San Martín hasta 11 de Septiembre); Lorenzo López (entre 11 de Septiembre y San Martín); y Belgrano (entre Independencia y Lorenzo López).

Finalmente, sostuvo que otra idea es optimizar la aplicación del estacionamiento medido, para que utilizando nuevas tecnologías como sensores, los vehículos que se encuentren circulando puedan ser informados sobre los espacios libres para estacionar, y dar respuesta a esa problemática.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar