Domingo 28 de Abril de 2024
Sin complicaciones

Desde el Municipio informaron alrededor de 30 casos de dengue en Pilar

Se trata de la cantidad de personas domiciliadas en el distrito que han sido diagnosticadas con la enfermedad. Sin embargo, ninguno de los casos ha presentado gravedad ni requerido internación. Apuntan a la prevención.


  • Martes 18 de Abril de 2023
Dengue Pilar

El brote histórico de dengue en nuestro país no deja de ser noticia, y ya acumula 35 víctimas fatales por la infección con la enfermedad trasmitida por el mosquito aedes aegypti. De esta manera, la cantidad de muertes confirmadas hasta el momento, ya ubica al 2023 como el año récord de fallecimientos por dengue de la historia argentina. Vale recordar que en el pico registrado en 2020 se contabilizaron 26 decesos con pruebas positivas para dengue.

En este marco, la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, informó que hasta el momento en la provincia de Buenos Aires ya se registraron más de 3 mil casos de dengue, y el municipio de Pilar integra la cifra con 30 contagios.

“Así como en toda la provincia y la región norte, tenemos pacientes con diagnóstico de dengue, son unos 30 con domicilio en Pilar aunque algunos puedan no residir en el distrito. Se han diagnosticado en hospitales públicos y privados, incluso algunos también en Ciudad de Buenos Aires”, contó al respecto el secretario de Salud local, Hernán Galimberti.

Por su parte, durante una entrevista radial con FM Estudio 2, el funcionario pilarense aseguró: “No somos ajenos a lo que pasa en la provincia y en el país, pero por suerte todos los casos han sido leves, por lo que no requirieron internación y no hubo ninguna complicación clínica en ninguno de los casos”.

Al respecto de las muertes que se han registrado, siendo los últimos ejemplos los de dos hombres de Capital Federal de 73 y 76 años, Galimberti expuso: “Las personas con alguna enfermedad crónica tienen mayor riesgo de tener complicaciones, pero en el caso del dengue no debemos hablar solo de adultos mayores, sino que también hubo complicaciones en gente joven. Los casos graves se dan con alteraciones en las plaquetas en la sangre o elevación de las enzimas hepáticas en el hígado, y se han visto en gente joven, por lo que es importante la prevención en todos ya que este tipo de virus pueda afectar a cualquier persona”.

Por otro lado, vale recordar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti. Cuando este se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus, lo adquiere. Luego de 8 a 12 días, el mosquito es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de su picadura.

También es importante remarcar que el dengue no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna.

El mosquito aedes aegypti se reproduce a través de huevos que deposita en recipientes y superficies que acumulan agua. No lo hace en charcos, lagunas, pantanos, zanjas, ríos o arroyos, por eso, es importante eliminar los posibles criaderos.

Para esto se recomienda eliminar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua, controlar los platos que se encuentran debajo de las macetas y cambiar diariamente el agua de los bebederos de nuestras mascotas, son algunos de los cuidados que podemos realizar.

A su vez, se recomienda usar repelente cada vez que se esté al aire libre, instalar mosquiteros en puertas y ventanas y colocar espirales o tabletas insecticidas.

“El mosquito que trasmite el dengue está en todo el país, incluyendo a Pilar. El virus necesita de ese mosquito vector para ser trasmitido, por lo que si no hay mosquito no hay trasmisión del virus y no hay infección. La larva se reproduce en el agua estancada en macetas y cualquier reservorio, por eso es tan importante para la prevención el descacharreo y poder eliminar cualquier reservorio de agua alrededor de las casas”, profundizó Galimberti.

Finalmente, el médico hizo un repaso por los síntomas para que la población pueda estar atenta: “Es característica la fiebre alta; el dolor fuerte detrás de los ojos; trastornos digestivos como náuseas, vómitos e incluso en algunos casos impide la ingesta; trastornos gastrointestinales; y en los casos más severos cuando hay compromiso en la coagulación de las plaquetas puede haber un tipo de sangrado, por ejemplo en las encías”.

Sin embargo, para llevar tranquilidad, cerró remarcando nuevamente que en Pilar “solo hemos tenido casos leves, con fiebre que por sospecha se hicieron los estudios necesarios y se detectó, pero ninguno recibió internación ni ninguna complicación”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar