Denuncian que empresa del Parque Industrial pagará un bono a personas que no se contagien Covid

Denuncian que empresa del Parque Industrial pagará un bono a personas que no se contagien Covid

Se trata de Unilever, que otorgará 20 mil pesos a quienes no hayan utilizado la licencia por coronavirus. Empleados denunciaron que se trata de una presión monetaria para no declarar los casos y traerá como consecuencia más contagios.

En medio de la pandemia, la empresa Unilever decidió otorgar un bono extraordinario de 20 mil pesos a los trabajadores de su planta del Parque Industrial de Pilar, a pagar en tres cuotas entre octubre y diciembre. Sin embargo, lo que despertó la polémica fue que entre las condiciones establecidas para cobrarlo, se encuentra la de no haber salido de licencia por contagio ni sospecha de contagio de Covid-19.

“El bono de Unilever, creado especialmente para reducir las licencias por la pandemia, viola todos los términos de la epidemiología, porque ejerce una presión monetaria contra la declaración de casos sospechosos, incrementando la permanencia de los posibles infectados en los lugares de trabajo y, como consecuencia, incrementando los contagios”, señaló al respecto el empleado y referente del Partido Obrero, Pablo Busch.

Asimismo, destacó que “no es la primera violación de parte de Unilever a las medidas preventivas frente a la pandemia”, ya que “antes, los trabajadores tuvieron que hacer un paro total de actividades por el incumplimiento del proceso de sanitización e hisopado que la misma empresa había establecido en común con la Municipalidad de Pilar”.

En tanto, Busch señaló que “el colapso de la fuerza de trabajo de Unilever -sumando casos positivos, sospechosos, contactos estrechos, personal de riesgo y madres con hijos en edad escolar-, llevó a la empresa a amenazar con la reducción de los cercos epidemiológicos y a la acusación a los trabajadores de contagiarse por violar la cuarentena fuera de planta. La desesperación de la empresa por continuar abasteciendo un mercado en el que está teniendo ventas récord es el origen del bono envenenado que los ‘esenciales’ que se contagian, no cobran”.

Según denunció: “Unilever reclama en sus videos institucionales que los trabajadores mantengan la cuarentena estricta, privándose de asados familiares y celebraciones por los riesgos de contagios que podrían conllevar. Pero esa prevención estricta no rige para las empresas, que día a día reducen las medidas preventivas, reducen los cercos epidemiológicos y los procedimientos de sanitización ante casos positivos”.

Finalmente, aseguró que no sólo los trabajadores con licencia por Covid quedarán al margen del bono, sino también “los trabajadores de temporada y los eventuales que fueron convocados en reemplazo del personal de riesgo”, algo que “consagra una discriminación laboral flagrante: trabajan como esenciales, pero cobran como descartables”.

Emprendedores pilarenses recibirán herramientas para trabajar por 13 millones de pesos

Emprendedores pilarenses recibirán herramientas para trabajar por 13 millones de pesos

Vendedores ambulantes sí, artesanos no: la lucha por regresar a la plaza céntrica

Vendedores ambulantes sí, artesanos no: la lucha por regresar a la plaza céntrica

Siete muertes por Coronavirus en Pilar

Siete muertes por Coronavirus en Pilar

Dos nuevos fallecidos por Coronavirus en Pilar

Dos nuevos fallecidos por Coronavirus en Pilar

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *