Reclaman que un predio frente a la Escuela Nº 15 de dominio municipal fue comercializado por un club. Un hombre reclamó el terreno y un grupo que organiza torneos escolares en el lugar lo ocupó para defenderlo.
En la mañana de hoy, un controvertido caso tuvo lugar en la localidad de Presidente Derqui, cuando un hombre, cuya identidad no trascendió, reclamó su potestad sobre un predio ubicado frente a la Escuela Primaria Nº15, un sector considerado por los vecinos como espacio verde.
En ese terreno funciona desde hace más de un año una liga de fútbol para chicos, dirigida por Lucas Peñalba, quien en diálogo con el programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), explicó la situación y graficó la defensa de los vecinos, que ocuparon el terreno para evitar que comiencen los trabajos.
“Nosotros estamos ocupando el lugar porque tenemos los papeles en los que figura que se trata de un espacio verde, y no usurpamos ningún tipo de terreno. Estamos trabajando con más de 800 chicos, hoy por hoy viene un dueño que quiere edificar el lugar y los vecinos no lo permiten”, explicó.
Alrededor de las 8 de la mañana de ayer, “aparecieron 50 personas que son de la obra y vinieron a ocupar el lugar. Nosotros estamos con los vecinos y vamos a pelear por lo que es nuestro. Estamos haciendo un trabajo para que los chicos salgan de la calle”.
“No entiendo qué canje pueden hacer, si una plaza es un espacio para los vecinos. Acá se presentó alguien que dice que es el dueño y tiene unos papeles que lo justifican como tal”, reclamó.
Según consignó Peñalba, unos 200 vecinos se encontraban en el lugar a la llegada de los presuntos dueños, y argumentó que posee “los papeles del intendente Lagomarsino, que cedió el espacio para que hicieran un polideportivo, les dio un plazo de 180 días y no hicieron nada, entonces volvió a manos municipales”.
Concretamente, según datos a los que accedió Resumen, el 1º de noviembre de 1985, el Concejo Deliberante aprobó, a través de la ordenanza 94/85, la cesión de ese espacio verde, calificado como plaza, al Club Social y Deportivo Presidente Derqui.
En la resolución, se especifica concretamente lo dicho por Peñalba, ya que en sus artículos 3º y 4º se establece “que el Club Social y Deportivo Presidente Derqui realizará en el predio un campo polideportivo” y que la cesión tendrá validez si el club iniciara las obras “en un plazo no mayor a 18 meses”.
Asimismo, en otro expediente con fecha 3 de marzo de 1995, correspondiente a la ordenanza 02/95, se explica “que a la fecha no se ha realizado ninguna obra, ni efectuado mejoras al terreno”.
Ante la presión de los vecinos de Monterrey, el HCD ordenó la derogación de la ordenanza 94/85 “procediendo a la restitución del inmueble al dominio municipal”, por lo que el espacio regresó a manos públicas.
“A partir de este momento los vecinos no van a dejar que construyan. Llamamos a los canales de televisión, y sino iremos a la municipalidad para reclamar”, concluyó Peñalba.
Dejar un comentario