La curiosa historia del retorno de Del Viso al partido de Pilar

La curiosa historia del retorno de Del Viso al partido de Pilar

Nació como parte del distrito, pero durante casi todo el siglo XX perteneció a General Sarmiento. Regresó en 1994, cuando este último distrito se dividió en San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz.

Hacia finales del siglo XX el partido de Pilar vivió dos importantes transformaciones en su fisonomía territorial. La primera en octubre de 1959, cuando se crea el partido de Escobar, con parte de los partidos de Pilar y Tigre, designándose a Belén como su cabecera.

La segunda en el año 1994, cuando General Sarmiento se divide en San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz; cuestión que modificó la superficie de Pilar, reincorporándose al distrito la localidad de Del Viso, que se había considerado dentro de la superficie pilarense en el año 1864, hasta que en 1889 el gobierno provincial pasa su territorio a General Sarmiento.

La historia de Del Viso

Tiene sus orígenes en la del propio partido de Pilar, desde el reparto de tierras que realiza Juan de Garay entre sus compañeros de viaje, designando a los territorios asignados como “Suertes de Estancias”.

Hasta el año 1755 estas tierras pertenecieron administrativamente al Cabildo de Buenos Aires, pasando entonces a formar parte del Cabildo de Luján creado en ese año, perteneciendo bajo ese ayuntamiento hasta el año 1821 en que fueron suprimidos los Cabildos.

Por aquellos tiempos, gran parte del actual territorio de Del Viso era del Maestre de Campo Manuel de Pinazo. Los herederos de esas tierras las vendieron a Manuel de Piñero y Eugenio Cruz. En la segunda mitad del siglo XIX la estancia de Cruz es heredada por sus hijos, y uno de ellos, Diego, compra la parte de sus hermanos pasando a su propiedad una importante extensión de campo ubicada en el actual territorio de Del Viso.

El 25 de octubre de 1864 se dispone la división de los partidos de la Campaña Interior del Río Salado, fijándose los límites del Partido de Pilar. El 18 de octubre de 1889 se crea, por Ley Provincial 2198, el partido de General Sarmiento, en la gobernación de Máximo Paz. Se reduce entonces el extenso Partido de Pilar y el territorio de Del Viso pasa a formar parte de General Sarmiento.

Al intensificarse la política migratoria del gobierno nacional, se asientan en la zona vascos, españoles y franceses, con ellos proliferan los tambos y las chacras, que junto a los hornos de ladrillos conforman la actividad económica que se consolida en los albores del siglo XX, compartiendo la tierra con sembradíos de trigo, maíz, lino y alfalfa.

Con la llegada del ferrocarril, denominado en sus orígenes “Central Córdoba” y luego “General Manuel Belgrano”, se estableció una estación, en tierras donadas por la señora María Lohigorri, viuda de Juan Irigoin, quien había comprado parte de la estancia subdividida de Diego Cruz.

Con el ferrocarril se suman nuevos habitantes y a las pulperías existentes se agregan otros comercios. Se crea la primera escuela oficial que lleva el N° 10, siendo su primera directora Sara Maqueda; luego se instalarán el destacamento policial y llegan los primeros profesionales. Se construye la capilla, la sala de primeros auxilios, los vecinos se unen en la creación de distintas instituciones.

El 17 de diciembre de 1908, los ingleses que estaban a cargo del ferrocarril, enviaron un documento al Ministerio de Obras Publicas, mencionando al Kilómetro 44 como “Lautaro”. El 31 de diciembre de ese mismo año, el ministro Ramos Mejía también nombra a Lautaro, pero quince días más tarde, ya en el año 1909, el Gobierno Nacional dispuso que la estación del Ferrocarril Belgrano Norte, ubicada en el kilómetro 44 de su extensión Retiro, fuera llamada “Del Viso”, en honor de Antonio Del Viso, destacado hombre de leyes y político cordobés.

Casi todo el Siglo XX vio a Del Viso como parte de General Sarmiento, no obstante en el año 1994, el partido fue dividido en San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y esto modificó una vez más la superficie de Pilar, al que la localidad de Del Viso fue reincorporada.

Creación de la cooperativa telefónica

Sin dudas, una de las instituciones señeras de Del Viso, es su cooperativa telefónica, hoy denominada TelViso, desde hace años, una de la mas importantes del país.

En 1969 la localidad contaba con un solo teléfono, que funcionaba en un almacén de ramos generales en la esquina de Independencia y Berutti. Desde allí, se llamaba a una operadora que atendía desde Pilar a la que se le informaba el número al que debía comunicarse.

La demora en conseguir la comunicación oscilaba entre dos y cuatro horas, aunque en más de una ocasión la llamada no se lograba en todo el día. Por tal motivo, el Club de Leones recientemente conformado, comenzó a trabajar en lograr una solución a un problema que perjudicaba a toda la comunidad delviseña, conformándose para ello una comisión que intentó hacerlo primero por cuenta propia y posteriormente en conjunto con una comisión similar de la localidad de Tortuguitas.

Se gestionó largamente con las autoridades de Teléfonos del Estado (ENTel) la provisión del servicio telefónico domiciliario, desde la central en la localidad de José C. Paz, pero los esfuerzos fueron inútiles. Fue así que, se decidió comenzar a asociar a los vecinos con la intención de conformar una futura cooperativa telefónica.

Para que Del Viso tuviera su propia central debía reunir 100 socios, de lo contrario, dependería de Tortuguitas. Se llegó a 68 adhesiones, luego llegaron 14 más desde el country Highland Park; y por un acuerdo con la firma Licar S.A. (empresa proveedora del equipo) se acordó instalar la base en Del Viso, bajo la firme promesa que con el servicio en la zona, la comunidad se asociaría casi de inmediato.

El equipo funcionó en el edificio ubicado en la calle Sara Maqueda 6766; y permitía la comunicación entre abonados dentro de la localidad. El servicio se mantuvo así durante mucho tiempo, hasta que se logró que la ex Entel ampliara el servicio, mediante un cable aéreo traído por la Ruta 8 desde la central de José C. Paz.

En 1972 la comunidad de Del Viso tenía servicio telefónico, un hecho histórico para la localidad. Desde entonces, vecinos-socios de TelViso han aportado su granito de arena para que la institución se haya ampliado y se haya transformado en una Cooperativa Telefónica, de Vivienda y Otros Servicios Públicos Del Viso; procurando resumir el amplio espectro de servicios que la entidad brinda a la comunidad.

Hoy TelViso cuenta con más de 20.000 abonados y continúa brindando un gran abanico de servicios a la comunidad.

Coronavirus: 66 nuevos casos y 111 altas en las últimas 24 horas

Coronavirus: 66 nuevos casos y 111 altas en las últimas 24 horas

Problemas con AySA: “nos dura tres o cuatro días el agua y luego, vuelve el problema”

Problemas con AySA: “nos dura tres o cuatro días el agua y luego, vuelve el problema”

Coronavirus en Pilar: 151 nuevos contagios y un fallecido

Coronavirus en Pilar: 151 nuevos contagios y un fallecido

Más de 70 pilarenses obtuvieron acceso a trabajo gracias al programa de Empleo Joven

Más de 70 pilarenses obtuvieron acceso a trabajo gracias al programa de Empleo Joven

1 Comment

  1. LA HISTORIA (y noticias) LA ESCRIBEN LOS QUE GANAN ??, COMO SI Del Viso CUMPLIÓ 109, COMO PUEDE PASAR A Gral. Sarmiento, algo que hasta 1909 no EXISTÍA???
    El 25 de octubre de 1864 se dispone la división de los partidos de la Campaña Interior del Río Salado, fijándose los límites del Partido de Pilar. El 18 de octubre de 1889 se crea, por Ley Provincial 2198, el partido de General Sarmiento, en la gobernación de Máximo Paz. Se reduce entonces el extenso Partido de Pilar y el territorio de Del Viso pasa a formar parte de General Sarmiento

Los comentarios están cerrados