Sábado 27 de Abril de 2024

De la artrosis al oro: la inspiradora historia de superación de Martín de Haro en el taekwondo

Contra viento y marea, Martín enfrentó la artrosis bilateral que amenazaba su pasión por el taekwondo. Tras años de dolor y sacrificio, una cirugía en el Hospital Austral marcó el inicio de su camino hacia el éxito deportivo. Regresó al tatami para alcanzar la gloria en el Campeonato Nacional de Taekwondo.


  • Miércoles 07 de Febrero de 2024
Artrosis Hospital Austral

Martín de Haro, un apasionado practicante de taekwondo desde los 11 años y con una destacada carrera como instructor internacional, enfrentó una dura batalla contra la artrosis bilateral que amenazaba con limitar su vida y su pasión por el deporte. A los 38 años comenzó a experimentar molestias y dolores intensos en la cadera, lo que eventualmente fue diagnosticado como artrosis bilateral. Los médicos le advirtieron que su situación era comparable a la de una persona de 80 años, lo que lo llevó a vivir con un dolor constante que afectaba su movilidad y su calidad de vida.

A pesar de su amor por el taekwondo, tuvo que dejar de dar clases debido a las limitaciones físicas que le imponía la enfermedad. La artrosis afectaba cada aspecto de su vida cotidiana, desde caminar hasta realizar actividades simples como atarse los cordones de los zapatos. Durante 12 años convivió con el dolor y la frustración, consultando a diversos médicos que desaconsejaban la cirugía debido al riesgo de desgaste rápido de las prótesis disponibles en ese momento.

Sin embargo, durante la pandemia, Martín tomó la decisión de buscar ayuda especializada. Inspirado por el éxito de la cirugía de cadera de su cuñado a cargo del Dr. Federico Burgo, decidió buscar su orientación. A pesar de las dudas iniciales, Martín se sometió a una cirugía de reemplazo total de cadera en ambas piernas: la primera el 5 de diciembre de 2020 y la segunda el 7 de abril de 2021.

El proceso de recuperación fue arduo, pero Martín recibió un apoyo inestimable por parte del equipo médico y de kinesiología del Hospital Universitario Austral. Con determinación y esfuerzo, comenzó a rehabilitarse y a reintegrarse a la práctica del taekwondo. Después de un año de entrenamiento y recuperación, Martín regresó al tatami con renovada fuerza y ​​determinación.

En enero de 2022, Martín retomó la práctica del taekwondo, comenzando gradualmente a reconstruir su fuerza y ​​su técnica. A medida que su cuerpo respondía positivamente, aumentó la intensidad de sus entrenamientos, enfocándose en recuperar la masa muscular y la flexibilidad perdidas durante años de lucha contra la enfermedad.

Finalmente, el esfuerzo y la dedicación de Martín dieron sus frutos el 5 de noviembre de 2023, cuando logró el primer puesto en dos disciplinas, "Luchas" y "Formas", en el Campeonato Nacional de Taekwondo. Esta victoria significativa marcó el final de una larga batalla contra el dolor y el comienzo de una nueva etapa llena de triunfos y satisfacción personal para Martín de Haro.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar