Lunes 26 de Septiembre de 2022

Patricio Colombo: “El Parque Industrial es un gigante dormido y nuestra función es despertarlo día a día”


  • Sábado 28 de Julio de 2018
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Así lo sostiene el presidente del Consorcio de Empresas del Parque Industrial Pilar, quien además apuntó que “hoy falta mano de obra calificada en el distrito y debemos revertir esa situación”. Fanático de Boca y dirigente del club durante 12 años, fue responsable del Departamento de Prensa xeneize durante la presidencia de Mauricio Macri. Fue empleado del mítico Italpark donde se vinculó a la familia Zanón, dueña del parque de diversiones, para incorporarse luego a Cerámicas Zanón, que más tarde creó ILVA instalándose en el Parque Industrial de nuestro distrito. En una extensa charla con Resumen, desgranó el alcance que tiene uno de los complejos industriales más grande de Sudamérica, con más 200 empresas que emplean a 25 mil personas, por el que circulan diariamente 15 mil vehículos. Adelantó la realización de un censo para conocer quiénes son los empleados de las industrias y así poder dotarlas de personal de la zona, ya que considera que falta mano de obra calificada. Es por ello que plantea que “dentro del Parque haya una guardería, jardín de infantes y escuelas primarias y secundarias con orientación técnica”. Además, habló de la realidad económica de la industria y la relación con el gobierno local. También alertó sobre la falta de mantenimiento del camino que vincula el Parque con Ruta 6 e insistió en la instalación de un peaje para poder mantenerlo ya que “en todas las épocas ningún gobierno ni nacional, ni provincial ni municipal puso plata para el mantenimiento vial. ¿Qué funciones diferencian el trabajo que realiza el consorcio al que viene desarrollando la CEPIP? La Cámara del Parque cumple una función netamente gremial y política, nosotros desde el Consorcio tenemos la misión de administrar los recursos para el mantenimiento, conservación y funcionamiento de toda la infraestructura del complejo. También trabajamos con el objetivo de optimizar la actividad que se desarrolla dentro del Parque y propendemos al incremento patrimonial. Es cierto que en algún momento nuestras actividades se superponían y teníamos algunas diferencias de criterios en abordar ciertos temas, pero hoy hemos logrado consensuar y para ello el diálogo y el contacto constante entre las dos entidades han redundado en el beneficio de todas las empresas radicadas. La Cámara se creó precisamente para cuidar los intereses del Parque Industrial cuando aún no había muchas industrias instaladas; hoy el Parque ha crecido y se hace imprescindible delimitar las funciones que deben cumplir tanto la Cepip como el Consorcio de Propietarios. De hecho, muchos empresarios integran la comisión directiva de las dos entidades cumpliendo diversas funciones, en mi caso, presido el Consorcio y también soy vocal titular de la CEPIP. ¿De qué se ocupa específicamente el consorcio? Nosotros estamos trabajando en los lugares comunes a todas las empresas: los caminos, los desagües, la iluminación, la parquización y mantenimiento de los espacios verdes. Hoy conforman el Parque 208 empresas que emplean entre 24 y 25 mil personas, que ingresan diariamente a cumplir funciones laborales en el complejo. Precisamente ahora estamos elaborando un informe en conjunto con la CEPIP para saber a ciencia cierta cuántos de estos trabajadores viven en el partido de Pilar. De acuerdo a la reglamentación vigente debiera ser no menor al 50 por ciento, pero queremos tener datos certeros. Estamos interesados en definir el personal por sexo y  lugar de residencia, sobre todo para colaborar en un tema fundamental para quienes vienen a trabajar al Parque: el transporte. Nuestra intención es poner nuestro granito de arena, para que la gente llegue mejor y más rápido a su lugar de trabajo. Al respecto hace aproximadamente un año, hicimos un informe en conjunto con CESVI, a fin de definir cuántas personas esperaban el colectivo en las respectivas paradas y nos llevamos una gran sorpresa, ya que pensábamos que era un número importante. Sin embargo a lo largo del día, comprobamos que las personas que no llegan por sus propios medios o por vehículos contratados por las mismas empresas no llegaban al centenar, lo que no justificaba en ese momento hacer un cambio importante en frecuencias o ingreso de nuevas líneas de colectivo. ¿Se siguen instalando empresas en el Parque? Si de hecho, en los últimos tiempos se ha instalado Pampa Energía, una farmacéutica, Jador y otras, a pesar que ya no rige la ley de Promoción Industrial que había implementado la Provincia a principios de los ’90. Los beneficios eran que no se pagaban por 10 años las tasas de construcción, el impuesto inmobiliario y  había también una reducción importante en ingresos brutos. Uno de los requisitos que debían cumplir las empresas para acogerse al beneficio era precisamente que el 50 por ciento del personal contratado tenía que tener domicilio en Pilar. Si se cumplía con todos los requerimientos, se ampliaba el plazo del beneficio por cinco años más. Hoy por planos que tenemos, quedan unas 123 hectáreas aptas para la instalación de nuevas empresas y otras 70 que son de empresas que cuentan con espacios para eventuales ampliaciones. Con respecto a las 123 hectáreas, quiero aclarar que nosotros (el consorcio) no somos desarrolladores ni productores inmobiliarios, por lo cual los interesados deben solo pasar por los predios que cuentan todos con carteles de venta de inmobiliarias particulares o -si se trata de lotes baldíos- consultar con nosotros a quien pertenecen, para un eventual contacto. ¿Hay industrias contaminantes en el Parque? Hoy en el Parque prácticamente no hay empresas que en su proceso de producción contaminen el ambiente. De hecho, nosotros hemos sacado del logo del Consorcio, la imagen de una fábrica con chimeneas lanzando humo. Hoy las industrias deben cumplir con rigurosos controles ambientales y en ese aspecto se respeta la reglamentación a rajatablas. ¿Cuántos vehículos ingresan al Parque diariamente? Actualmente unos 15 mil durante todo el día. Es un censo que hacemos mensualmente para determinar qué mejoras viales y de circulación debemos realizar en el complejo. Por ejemplo, ensanchamos con cordón y 1,20 metro toda la Calle 9 desde Frondizi, donde hicimos una rotonda. Se está realizando la obra hidráulica correspondiente con lo que hemos superado por suerte el tema de los anegamientos que nos tenían a mal traer. Con respecto a rotondas internas, vamos a terminar siete para el próximo mes de octubre: Frondizi y 9; Petrel y Frondizi; 9 y 8, frente al Banco Provincia; la continuación frente a la administración y la nueva que está hormigonada ya en Calle del Canal, donde la circulación va a poder ir de Petrel y Frondizi  hasta Fátima, por el medio del Parque. ¿Qué pasó con el camino de vinculación a Ruta 6 por Cardales? Finalmente lo terminaron, pero no lo cuida nadie. No tiene el mínimo mantenimiento. Hay basura en las banquinas que por otra parte están mucho más altas que el asfalto, lo que convierte cada vez que llueve la calzada en una pileta que va a deteriorar en poco tiempo la capa asfáltica. Por supuesto tampoco ese tramo está iluminado como tampoco lo está Frondizi, salvo en las rotondas. Nosotros tenemos previsto precisamente empezar a trabajar en la colocación de luminarias sobre el acceso principal al Parque. En cuanto al camino de vinculación con ruta 6, estuvimos en Vialidad Provincial en La Plata y nos han dicho que no tienen programado, por lo menos en esta gestión, ocuparse del mantenimiento de la ruta. Por eso yo propuse que ese tramo debe ser privatizado por el sistema de peaje, cuestión que provoca gran polémica cada vez que lo propongo. Creo que de todas maneras es lógico lo que estoy proponiendo: hoy quienes vienen por ruta 8 antes de tomar la 6 o viceversa, unos 4.800 vehículos diarios -deben pagar peaje. Por eso muchos cortan camino cruzando por Frondizi, cruzando por el interior del Parque Industrial. Y cuando pongan el nuevo peaje  pasando esta entrada, van a tener que pagar dos peajes para transitar, por lo que el tránsito por el camino de vinculación va a aumentar astronómicamente, ya que por acá se circula gratis. Por eso yo propongo que alguien coloque un peaje y que lo recaudado se destine íntegramente al mantenimiento del mismo acceso y de la avenida Frondizi, que no van a durar mucho con tanto flujo vehicular, las 24 horas del día. Nosotros mientras tanto, tenemos que seguir manteniendo algo que no nos corresponde y para lo cual no tenemos presupuesto. El Parque, en todas las épocas, ningún gobierno ni nacional, ni provincial ni municipal puso plata para el mantenimiento vial. Siempre nos hemos ocupado nosotros de acuerdo a nuestras posibilidades presupuestarias. Además, recuerden que las calles del Parque son públicas y a pesar de pagar impuestos y tasas municipales, nosotros contratamos gente para cortar el pasto y recoger la basura, entre otras tareas que les correspondería hacer al Estado. Por otra parte, hay que recordar que dentro del Parque funciona un destacamento de Bomberos de Pilar, un destacamento policial y hemos cedido dos móviles al servicio de Tránsito de la Municipalidad de Pilar. Del mantenimiento de estas dependencias y unidades también se ocupa el Consorcio. ¿Cuál es la relación con el Municipio? Nosotros tenemos una buena relación con el Municipio. Incluso, le hemos dado el lugar a la Municipalidad para que tenga sus oficinas de atención a las empresas en el mismo Parque, ya que consideramos que todo lo que signifique prestar un mejor servicio a los propietarios, redunda en beneficios para todos. Hay que seguir promocionando este servicio que incluso se debería incrementar. Por otra parte, tenemos una muy buena integración con toda la comunidad pilarense. Siempre nos ocupamos de ello. Hay cosas que no se comentan pero no son pocas las empresas que aportan con distintas entidades de bien público de Pilar. La mayoría de ese compromiso de Responsabilidad Empresaria no se conoce, pero está siempre presente en la filosofía de los empresarios colaborar en lo que se pueda con la comunidad donde tienen instaladas sus industrias. Otra proyecto ambicioso que tenemos en el Consorcio y en la CEPIP, es que el Parque pueda contar en un plazo mediato con establecimientos educativos de todos los niveles. Queremos que dentro del Parque haya una guardería, jardín de infantes y escuelas primarias y secundarias con orientación técnica. La idea es que aquellas personas que vienen a trabajar dejen a sus chicos en las escuelas y cuando terminen con su turno los pasen a buscar. Por eso es importante el censo que estamos realizando,  para saber cuánta gente viene a trabajar, de dónde vienen, cuántos hijos tienen y de qué edades. A quienes estén interesados en este ambicioso proyecto educativo, desde ya que van a contar con todo nuestro apoyo para ayudar a concretarlo. En ese aspecto seguimos apoyando la tarea que se viene realizando en la sede de la UTN, Regional Delta, porque nos interesa la capacitación de los empleados pilarenses, ya sea para que sean empleados por empresas del Parque o que busquen otros horizontes laborales fuera de Pilar. Hoy falta mano de obra calificada en Pilar y debemos revertir esa situación. ¿Cómo vive el empresario del Parque, la crisis económica y financiera que está transitando el país? El barco es uno solo y se está moviendo mucho. Por eso tratamos de ayudarnos entre todos. La industria del aluminio por ejemplo la está pasando muy mal. Hay mucha importación que perjudica el trabajo de las industrias ya que la tendencia es traer al país productos terminados, entonces cada vez hay menos cosas que fabricar. En cuanto a las pymes la situación es similar. Hoy la crisis perjudica a toda la industria por igual. Considero que el Parque Industrial de Pilar es un gigante dormido y nuestra función es despertarlo día a día. ¿Dentro de la planificación de obras, está prevista la construcción de una nueva sede en el mismo predio? Si, las bases estarán llenas en 30 días. Es una construcción de 250 metros en dos plantas. En una estarán instaladas  las oficinas y en la planta alta un salón de conferencias. La idea es que se complemente con la actual estructura que quedara libre para alquilar a otras dependencias administrativas, como por ejemplo ARBA, a fin de que las empresas hagan sus trámites sin salir del Parque. Le daremos más fuerza a las dependencias municipales, al correo y a cualquier otra oficina de servicios que sirva para comodidad de los consorcistas. ¿Quiénes lo acompañan en el Conejo de Administración del Consorcio? El Consejo está integrado por ​ Sebastián D’Elia (Barbarella S.A.), Carlos Esquercia (Tort Valls), Humberto Koike (Dart Sudamericana S.A.), Gerardo Werners (Bayer S.A.). El administrador es el arquitecto Jorge Comba. El equipo de administración está conformado por Karina Gabel (Administración y cuenta corriente), Carina González (Administración y finanzas), Ricardo Páez (Control mantenimiento urbano), Pedro Blanco (Operador balanza) y el arquitecto Alan Mousegne (Departamento técnico). Oscar Orlando Mascareño  

Ficha personal

Nombre: Patricio Gabriel Colombo Mosetti. Apodo: Yuyo Hijos: 4. Todos mayores de edad. Ocupaciones anteriores: Desde los 17 años, empleado en el Italpark (de la familia Zanón),  hasta el cierre del parque de juegos mecánicos en el año 1991, cumpliendo funciones de gerente. Al crearse la empresa Cerámica Zanón quedó incorporado a la misma en tareas gerenciales. Al venderse el 50 por ciento del capital empresario se crea ILVA, instalándose en el Parque Industrial Pilar en el año 1990. Estando en ILVA fue presidente del Aeropuerto de Ezeiza por casi tres años, hasta la creación de Aeropuertos 2000 del grupo Eurnekián. Actualmente sigue vinculado a ILVA como apoderado de la empresa. Fue también por 12 años dirigente de Boca Juniors, acompañando como responsable del Departamento de Prensa a Mauricio Macri, durante su presidencia en la entidad xeneize.

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