Viernes 29 de Marzo de 2024

Confirman que desde abril volverá el tren a Mendoza con Pilar entre sus paradas

De esta manera, los vecinos podrán viajar hasta dicha provincia en las formaciones del ferrocarril San Martín. Se trata de un servicio que llevaba más de tres décadas sin actividad y se espera con ansias su regreso.


  • Martes 07 de Marzo de 2023
Tren a Mendoza

Tal como se informó, a partir del próximo mes de abril, el ferrocarril San Martín volverá ser utilizado como una alternativa para viajar desde el barrio de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta la provincia de Mendoza. Y en ese camino, quedó establecido que el municipio de Pilar será una de las paradas del servicio.

La confirmación de esta noticia llegó de la mano de Jorge Giménez, quien se encuentra a cargo de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, la cual depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

Según se pudo saber, la puesta en marcha del servicio de pasajeros a Mendoza estaba prevista para los primeros días de 2023, pero según el funcionario, se vio postergada por las dificultades en el proceso de reparación, recuperación y en algunos tramos, construcción de las vías necesarias para completar el recorrido.

Principalmente, la situación se registró en los últimos 400 kilómetros a completar hasta la localidad de Gutiérrez, por lo que “será en abril cuando comience a circular otra vez el tren entre Mendoza y Buenos Aires”, confió el funcionario a Canal 7 de Mendoza.

En tanto Giménez también aseguró que “el objetivo final es que el tren que viene desde Retiro, y pasa por San Luis, llegue a Gutiérrez (Maipú). Y desde allí se deberá hacer un trasbordo con el Metrotranvía. Esto, por una cuestión netamente técnica porque desde allí se achican las vías y no podría usarlas el tren de pasajeros”.

Asimismo, remarcó que “el servicio entre San Luis y Buenos Aires funciona a pleno, con pasajes agotados en cada viaje. Por eso es probable que se agreguen coches o vagones una vez que se establezca el viaje a Mendoza”.

Vale destacar que el regreso de este recorrido había comenzado a ponerse en marcha durante los primeros días de diciembre del 2022, cuando después de 30 años -cuando el gobierno de Carlos Menem suspendiera el servicio-, una formación del ferrocarril San Martín llegó a la provincia de Mendoza.

Luego de 36 horas de viaje, el tren de pasajeros que había partido de Retiro dos días antes llegó a la estación de La Paz, a unos 400 kilómetros de la capital provincial. Se trató de un viaje de prueba, el primero desde que se anunció su retorno. Pero ahora, ya se palpita el regreso oficial.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar