Conexiones: las obras ferroviarias que buscan mejorar la vida en el distrito

Conexiones: las obras ferroviarias que buscan mejorar la vida en el distrito

Luego de lo que fueron los anuncios en la visita del presidente Alberto Fernández al distrito, comienzan a conocerse las obras que esperan saldar demandas históricas y cambiar la vida de los pilarenses integrando barrios y uniendo al Parque Industrial.

En su visita a Pilar del pasado lunes, el presidente Alberto Fernández dejó importantes noticias en materia de obras ferroviarias pensadas para la mejora y el desarrollo del transporte público y la comunidad local.

Recibidos por el intendente Federico Achával, el Presidente, el gobernador bonaerense Axel Kicillof; y demás funcionarios, dejaron inaugurada la estación Villa Rosa del ferrocarril Belgrano Norte, una obra que había comenzado hace más de dos años pero se mantenía inconclusa.

Asimismo, entre los anuncios, la noticia que más expectativas generó fue la de la extensión de este ramal para que el tren llegue al Parque Industrial de Pilar. “Se trabajará en ocho estaciones de las líneas Belgrano Norte y San Martín, entre ellas la nueva Estación Almirante Irizar situada en el Parque Industrial, para facilitar la logística y darle más posibilidad de negocio a las empresas”, lanzó el ministro de Transporte Mario Meoni, dando paso al trabajo que según destacaron “mejorará sustancialmente el viaje diario de los trabajadores del Parque, y se dinamizará la producción favoreciendo la industria”.

Se trata de una obra largamente esperada por la comunidad del PIP, y estratégica en términos productivos, teniendo en cuenta que se dotará de mayor conectividad al Parque Industrial más grande del país, cuya producción llega a distintos destinos de la provincia, el país y del exterior.

En ese sentido, el intendente Achával afirmó: “Para nosotros es fundamental, un histórico reclamo de la comunidad de Villa Rosa y toda la comunidad productiva de nuestro distrito. Esta extensión del tren hasta el Parque Industrial, significa que miles de trabajadores que todos los días entran al PIP y sus fábricas, van a poder hacerlo de manera segura a través del tren”.

Tal como se planteó desde la cartera de Obras Públicas de Pilar, encabezada por Guido Bordachar, desde hace varios meses se viene trabajando para el estudio de factibilidad de esta obra, y se ha determinado que el trazado de vías existente es viable para ser utilizado, por lo que no se requerirá una inversión extraordinaria para poner en marcha el proyecto.

En tanto, señalaron que sólo será cuestión de mejorar esta única trocha, que permitirá el viaje de una sola formación, por lo cual las mismas vías se utilizarán para el viaje de ida como de vuelta entre el Parque Industrial y la localidad de Villa Rosa. Y adelantaron que también se trabajará en una planta logística en las inmediaciones de la estación, para acompañar las producciones del polo industrial en el marco de desarrollo que se espera.

Conexiones

Por otra parte, el trabajo en el paso bajo nivel en la calle Bergantín Independencia fue otro de los anuncios que plantea mejoras a futuro. Se trata de un túnel que espera conectar el centro de Pilar y los barrios Villa Buide, Villa Verde y Peruzzotti. Tal como adelantaron, se trata de una compleja obra que requerirá más de un año, por lo que el lugar elegido también tiene que ver con la idea de generar el menor impacto durante los trabajos, convirtiéndolo también en una alternativa a los pasajes de las rutas 25 y 28.

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