Martes 16 de Abril de 2024

Con presencia de ex intendentes, el Club Unión festejó 132 años

Concurrieron Jorge Telmo Pérez y Humberto Zúccaro. Se entregaron reconocimientos por su labor a ex presidentes de la institución, a colaboradores y a los responsables del nuevo Teatro Gran Pilar.


  • Martes 11 de Octubre de 2022
Club Unión Pilar

El 10 de octubre de 1890 un grupo de ilustres vecinos pilarenses fundan el Club Social Unión del Pilar. De aquella asamblea fundacional participaron Tomas Márquez (primer presidente), Luis Lagrave, José Luexes, Cayetano Beliera, Julián Basabe, Juan Pinazo y Julián Manzanares. El Club Unión es la entidad social más antigua de Pilar, seguida por la Asociación Italiana (117 años) y el Club Atlético (116 años).

Desde hace décadas, las comisiones directivas que fueron dirigiendo los destinos de la institución celebran cada aniversario con una gran cena. Este año, con la presidencia del contador Julio Daniel Castro, no fue la excepción. Efectivamente, este lunes unos 80 comensales compartieron una amena y bien servida cena que comenzó con una opípara recepción. La cita fue a las 20 y los invitados se ubicaron en sus respectivas mesas media hora después.

La mesa cabecera estuvo integrada por el presidente del club, el vicepresidente Jorge Omar Vallier y dos invitados muy especiales: los ex intendentes Jorge Telmo Pérez “El Pampa” y Humberto Zúccaro. Habían sido invitados otros ex jefes comunales, pero por distintos motivos faltaron a la cita. Tampoco estuvo presente el actual intendente Federico Achával, a quien tampoco representó algún otro funcionario del gobierno municipal.

Varias entidades estuvieron representadas en la cena: por el Club Unión de Presidente Derqui fundado por don Cipriano Ramon Vallier –padre de Jorge en el año 1929- concurrieron su actual presidente Natalia Cabral y su secretario Rodrigo Fulgueiras, por la Sociedad Italiana su presidente Atilio Beltramo; en representación del Dr. Mario Burcheri, presidente de Rotary Club, concurrió el profesor Fernando D’Auria, socio y presidente del Comité de Servicios de la entidad de servicios. También estuvo presente Omar Boragno, presidente de Bomberos Voluntarios de Presidente Derqui, quien además en su carácter de reconocido panadero, donó la torta aniversario.

La nutrida concurrencia se completó con socios del club, ex presidentes, productores inmobiliarios, comerciantes, empresarios y caracterizados vecinos pilarenses, con la presencia también de varios medios de comunicación.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del vicepresidente Vallier, quien comenzó agradeciendo el aporte voluntario de socios de la entidad durante la Pandemia, dinero que ayudó a cancelar deudas que mantenía el club con Gas Natural y AySA.

Seguidamente, el presidente Daniel Castro agradeció la muy buena adhesión a la cena que se estaba desarrollando y en especial a los ex intendentes presentes. Castro tuvo un párrafo especial para Federico Achával, con quien dijo “tenemos una excelente relación y ayuda mucho al club”.

Finalizando la cena, Castro y Vallier entregaron sendas plaquetas a profesionales, inversores y ex presidentes de la institución. Recibieron sus testimonios de gratitud el Dr. Gustavo Gómez “por su colaboración en lograr la escritura del solar donde funciona el club”; al Cine Teatro Gran Pilar “por la notable inversión en cultura que realizaron los socios en el centro de Pilar”. En este caso en nombre de Gustavo Fontana, recibió el galardón su amigo, popular piloto y mecánico Osvaldo Lynn. También fueron distinguidos los ex presidentes Héctor Severini, Abel González y Jorge Vallier.

No faltaron los presentes tampoco para los ex intendentes Jorge Telmo Pérez (1988/1989 – interino-. Electo por sufragio popular en 1991, cargo que dejara en manos de Alberto Alberini en 1993, al ser elegido como diputado nacional) y Humberto Edgardo Zúccaro, quien tuvo tres mandatos consecutivos: 2003/2007; 2007/2011 y 2011/2015.

A los postres y antes del corte del tradicional brindis y el corte de la torta aniversario, Telmo Pérez demostró a los presentes sus reconocidas dotes de cantor, entonando a capella el tango “La última copa” (Canaro y Caruso) y recitando el poema-canción “Yo tengo una muchacha”, de Argentino Luna. Antes de interpretarlo “El Pampa” contó la anécdota de cuando lo recitó en un programa de Mirta Legrand cuando iba al mediodía en el año 1991.

“En un corte, charlando en la mesa Alfredo Peculo, uno de los invitados al programa y muy amigo mío, le dice a Mirta que yo aparte de intendente de Pilar era cantor. La Legrand le respondió “pero entonces somos colegas, yo soy actriz y usted cantante. Después del corte, cántese algo”. Y así fue, -recordó Telmo Pérez antes de recitar ante los comensales que aplaudieron fervorosamente su sentida interpretación-. Tuve mis cuatro minutos de lucimiento como artista en un ciclo que tenía más de 50 puntos de rating”, recordó el también ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, con quien mantuvo una gran amistad.

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar