Hubo referencias a la fecha, testimonios y espectáculos artísticos alusivos. Participaron el Jefe de Gabinete de Pilar y Marcelo Couture, de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Las áreas de Derechos Humanos y Cultura de la Municipalidad de Pilar organizaron el martes un acto conmemorativo por el Día de la Memoria Local, tras cumplirse el 20 de agosto, 42 años de la Masacre de Fátima.
La misma se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Fátima y contó con la asistencia de representantes de la Comisión por la Memoria de la Masacre de Fátima, vecinos de la localidad y autoridades municipales y nacionales.
Por la Comuna estuvo presente Juan Pablo Martignone, acompañado de Marcelo Couture de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mónica Drewes, a cargo del área de Derechos Humanos del Municipio y Edel Gómez, coordinadora de la Casa de la Cultura de la localidad de Fátima.
Sentida evocación
El programa comenzó con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en la Masacre, al que también se hizo partícipe a María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, fallecida el lunes a los 94 años.
Luego la profesora Silvia Villamagna, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Pilar y Coordinadora del Museo Histórico Municipal “Alcalde Lorenzo López” contó cómo era Pilar en la época en que se desarrollo el trágico suceso.
En su relato, Villamagna destacó que basó su investigación en la nota periodística que publicó Diario Resumen (entonces quincenario), en su segunda edición correspondiente al mes de agosto del año 1976 y contó su experiencia personal, cuando “una fuerte explosión nos despertó a todos en horas de la madrugada”.
Cabe acotar que la historiadora residía y reside actualmente en Manzanares, ubicada a unos 5 kilómetros del lugar donde fuerzas militares dinamitaron a sus víctimas; 30 personas que estaban detenidas en un centro clandestino ubicado dentro de la Superintendencia de Seguridad Federal, desde donde fueron trasladadas hacia Fátima.
Seguidamente se proyectó un video del 2010 hecho por alumnos de la Escuela Secundaria 9, que reúne testimonios de familiares de las víctimas y vecinos de la localidad.
También participaron de la actividad José Luis Aguilar y Cristina Pérez, integrantes de la Comisión por la Memoria de la Masacre de Fátima. Ambos detallaron pormenorizadamente los acontecimientos de aquella fatídica madrugada del ‘76.
Además, actuaron alumnos del taller de guitarra de la Casa de la Cultura local, el dúo Arévalo - Ferreira y el profesor de música Mauro Tessuri. Estela Fraquelli leyó un relato del poeta derquino Víctor Koprivsek y Cintia Arévalo un texto de la escritora pilarense Victoria Mora.
La intención fue mantener viva la memoria en torno a uno de los hechos más brutales de la última dictadura cívica militar, que ocurrió en nuestro distrito.
Dejar un comentario