Desde el mes de mayo que el Ferrocarril San Martín enfrenta ciertas limitaciones en sus recorridos. Esto se debe al accidente que tuvo lugar en la Avenida Figueroa Alcorta en Palermo y que ocasionó que, hasta el día de hoy, el tren circule con cronograma reducido y aún no legue a Retiro, lo cual podría estar solucionado en las próximas semanas.
En medio de las investigaciones, desde el gobierno nacional se declaró la Emergencia Ferroviaria a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el objetivo de “incrementar la seguridad operacional en los trenes a través de la renovación de la infraestructura”, detalla el sitio oficial de Nación.
En el marco del DNU, las líneas de trenes del San Martín, el Sarmiento y Mitre incorporarán el Sistema de Frenado Automático ATS (por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop). “En las últimas semanas se reemplazaron todas las balizas que habían sido vandalizadas y fueron restablecidas las señales que habían quedado inutilizadas por el robo de cables y la puesta a punto de la confiabilidad del sistema”, indicaron desde Nación.
En el caso de la línea Mitre, el ATS comenzó a funcionar desde este lunes 1 de julio en los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre, quedando pendiente para una segunda instancia, la puesta en funcionamiento en el ramal Retiro-Tigre. Al mismo tiempo, en la línea Sarmiento se implementó el sistema en esta etapa en el tramo Once-Villa Luro. Mientras que en la línea San Martín comenzó el funcionamiento en toda la traza.
Para llegar a esta instancia, fue necesario que Trenes Argentinos Infraestructura finalizara la instalación de los dispositivos en los tendidos de vía, mientras que Trenes Argentinos Operaciones tuvo a su cargo las pruebas y ajustes finales para la debida confiabilidad del sistema.
La puesta en funcionamiento del sistema de seguridad en estos ramales de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín se anexa a los cinco ramales eléctricos de la línea Roca, el Tren de la Costa y el ramal Sáenz-González Catán del Belgrano Sur donde el sistema ya funciona en su totalidad.
Es un Sistema de Frenado Automático que consta de dos componentes: un equipo en tierra (balizas y cajas de control vinculadas al señalamiento) y un equipo embarcado por cada formación, que recibe información y actúa de acuerdo al estado de las señales y con control de velocidad.
En esencia, es un sistema de ayuda a la conducción, que detiene los trenes cuando se presentan dos situaciones anómalas en su circulación, evitando así posibles choques. “Por un lado, si una formación traspone una señal que se encuentra a peligro, es decir cuando no tiene habilitada la autoridad de movimiento; y por el otro, cuando el tren excede la velocidad permitida y predeterminada en algún tramo del tendido”, expusieron en el sitio oficial.
Funciona a partir de una serie de dispositivos colocados en cada formación que actúan recepcionando señales que emiten las balizas instaladas en las vías y que detienen, en forma automática, el tren ante la transgresión de una restricción de velocidad o de paso.
Dejar un comentario