Jueves 25 de Abril de 2024

CICOPROA se suma a la iniciativa para crear carreras que aporten a la salida laboral

El proyecto de la Universidad Nacional de Pilar espera generar capacitación que permita ingresar al mundo del trabajo. La cámara de Villa Rosa hará su aporte en esa búsqueda, y también creará su propia escuela de oficios.


  • Viernes 26 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

El proyecto de la Universidad Nacional de Pilar espera generar capacitación que permita ingresar al mundo del trabajo. La cámara de Villa Rosa hará su aporte en esa búsqueda, y también creará su propia escuela de oficios.

El Municipio busca seguir avanzando con su proyecto de crear la Universidad Nacional de Pilar, un espacio pensado para que los vecinos también puedan capacitarse de acuerdo a las necesidades de la zona, permitiendo fomentar la salida laboral.

En ese sentido, autoridades del área de Educación de la Comuna, se reunieron con representantes industriales en la sede de la cámara CICOPRA, y el presidente de la entidad, Martín Vasile, dialogó con Resumen al respecto.

“Estuvo la gente de Educación para hablar sobre la Universidad Nacional de Pilar, tratando de ver qué es lo que necesitan las industrias y los comercios. Hacen un análisis para ver que carreras serían buenas para Pilar, para salir de las clásicas y poder poner opciones que le sirvan y tengan salida laboral para los pilarenses”, aseguró.

Asimismo, planteó que “tenemos el polo productivo más importante de la provincia de Buenos Aires con 490 industrias, y la idea es hacer una universidad que le sirva a ese polo, no sólo de Pilar, sino también para Escobar, Tortuguitas, Zárate, Campana y demás distritos de la zona”.

Por otra parte, Vasile aclaró que en vez de pensar en las necesidades particulares de la cámara, desde CICOPROA se propuso “hacer un análisis más profundo y completo con las empresas que se dedican a buscar personal, viendo los pedidos de las industrias de los últimos cinco años. De esa manera será lo más objetivo posible y muy profesional, porque quizás una cámara tiene ciertos socios, otras tienen otro tipo de socios, y nos gustaría que esto fuera para todos y haya pluralidad de voces. Queremos que sea para beneficio de todo Pilar”.

Y para eso, sostuvo que se ofreció “ayudar con nuestros técnicos, pudiendo trabajar en conjunto. CICOPROA ya no es más de Villa Rosa, es de todo Pilar porque tenemos socios de todos lados, y contamos con un equipo de trabajo muy importante, por eso planteamos poder ayudarlos y lo han aceptado para hacer labores de campo. Eventualmente, vamos a descubrir que nos convendría tener en la universidad para que le sirva a todos los pilarenses”.

Escuela de oficios

Vasile también se refirió a un proyecto de la cámara que apunta a la creación de una Escuela de Oficios para Industria y Comercio. “Hablamos de nuestro proyecto, que no se pisa con las Escuelas Municipales, porque las propuestas municipales son para que los vecinos puedan trabajar por su cuenta, como electricista, gasista o masajista. En nuestro caso, son oficios para tener salida laboral en las industrias y comercios grandes, hoteles con bolsa de trabajo. Es un proyecto importante, generoso. Hay una escuela en 3 de Febrero que trabaja de manera similar, y en nuestro caso también seríamos un faro para los municipios de la zona”, explicó.

Y cerró: “Con esto se podría bajar la desigualdad y la desocupación, porque podemos generar operarios y técnicos calificados para todo lo que es zona norte y no solamente Pilar. Una escuela técnica que comenzará en un par de meses”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar