Viernes 03 de Febrero de 2023

Caída libre para las ventas: gran preocupación y pedido de medidas urgentes


  • Miércoles 01 de Abril de 2020
Imagen del articulo

Desde SCIPA dieron a conocer el fuerte derrumbe que sufrió el comercio en el mes de marzo, y la preocupación por mantener el empleo. “Esto no se trata de incrementar capital, sino de poder sostener lo que hay”, destacaron.

Como era de esperarse, el parate consecuencia del aislamiento preventivo se sumó a los problemas que desde hace tiempo acarreaba el comercio, profundizando de esa manera las caídas en las ventas.

En ese marco, el relevamiento que realiza mensualmente la Cámara de Comercio local (SCIPA), dio a conocer las cifras de marzo, donde se mostró un descenso del 11,37 por ciento, teniendo en cuenta que comercios de varios rubros se mantuvieron cerrados durante 12 días, sin facturar.

La baja más fuerte se registró en Juguetería con el 16,80 por ciento, por su parte Indumentaria perdió un 16,40, mientras que Bazar y Regalos cayó en un 15,80 por ciento. A estas le siguieron Golosinas con un 10,60 por ciento de descenso, Ferretería que retrocedió un 6,20, y el ramo de Alimentos y Bebidas que cerró con una pérdida del 2,40 por ciento.

Panorama complejo

En diálogo con Resumen, el secretario de SCIPA, Cristian Hait, destacó que la situación “se ha complicado por demás. Era de preverse este tipo de baja, y se puede ver en los rubros que estuvieron cerrados durante 12 días, como indumentaria, bazar, y hasta golosinas que ha hecho una rebaja muy fuerte con respecto al mes anterior”.

Por esta razón, Hait recuerda que desde la cámara se ha buscado llegar con el pedido de un paquete de medidas para paliar la situación a los diferentes niveles de gobierno. “Desde antes de la cuarentena vimos que de implementarse iba a traer aparejados estos problemas, así que mandamos notas por intermedio de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires) para hacer llegar al Presidente, al Gobernador y mismo al intendente municipal, pidiendo que tomen medidas para tratar de paliar la situación con la que se van a encontrar los comercios, que hoy ya se ven en la calle”.

Y al respecto de las principales problemáticas que existen en estos momentos, describió: “Se está afrontando el tema de poder pagar sueldos, que es grave para todo el comercio de Pilar, porque nosotros queremos mantener nuestro personal, pero se va a poner complicado. Nadie quiere dejar a nadie en la calle. Nadie quiere incrementar el desempleo que tiene la Argentina. Hoy el comercio pequeño y mediano se encuentra con dos, tres o cuatro empleados que no son un número para ellos como sucede en una multinacional. Nuestros empleados los vemos como parte de nuestra familia. Y somos un sector que lo están dejando relegado en cuanto a medidas”.

El gobierno va a tener que dar esa ayuda hacia un sector que por el momento quedó relegado”

Finalmente, Hait lanzó: “Estamos muy preocupados y por eso la Cámara hace este pedido de ayuda a todos los niveles de gobierno, porque hay una crisis muy importante y tenemos que salir entre todos. Nosotros colaboramos quedándonos en nuestras casas, entonces el gobierno va a tener que dar esa ayuda hacia un sector que por el momento quedó relegado”.

Y concluyó: “Tenemos contacto con FEBA, CAME y estamos trabajando en conjunto también con las cámaras regionales. Se está viendo que se comenzó a poner el ojo en estos reclamos y estamos esperando a muy corto plazo medidas que salven esta situación. Pensamos en líneas de crédito al 0 por ciento, que puedan comenzar a pagarse en dos o tres meses. Y así otras medidas impositivas de parte de AFIP o ARBA. Esto no se trata de incrementar capital, sino de poder sostener lo que hay ante un problema grave que tiene un sector que aporta constantemente y hace crecer la economía de un país”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar