Lunes 23 de Mayo de 2022

Achával: “Pusimos el eje en las personas, en salvar vidas y ocuparnos de la salud de cada pilarense”


  • Miércoles 01 de Abril de 2020
Imagen del articulo

El Intendente presentó el Plan de Emergencia Sanitaria Covid-19, donde se plantean diferentes medidas que adecúen el sistema de salud según las necesidades de los vecinos. Más camas, centros exclusivos de atención y de aislamiento, entre otras.

En el marco de una videoconferencia con los medios locales, el intendente Federico Achával presentó el Plan de Emergencia Sanitaria Covid-19, el cual apunta a la preparación y refuncionalización del sistema de salud, con el objetivo de “cuidar y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

“Es momento de compartir lo que estamos pensando y las medidas que estamos tomando, primordialmente en el área de salud, y por eso estamos presentando el Plan de Emergencia Sanitaria Covid-19, que se enmarca en una lógica política de sentimiento y de gestión muy importantes”, comenzó el mandatario, quien luego agregó: “Venimos trabajando coordinadamente con el Gobierno Nacional y de la Provincia, lo que ordenó las medidas que venimos tomando, ya que eso puso el eje en las personas, en la posibilidad de salvar una vida y ocuparnos de la salud de cada pilarense”.

Por otra parte, el Jefe Comunal también se refirió a la necesidad de diferentes controles que tienen que ver con el cumplimiento del aislamiento y el accionar de los vecinos en cuanto al acatamiento voluntario, donde destacó el compromiso de la comunidad ya que tal como señaló “una gran mayoría lo ha entendido”

Sin embargo, el foco estuvo puesto principalmente en el aspecto sanitario, donde remarcó: “Encontramos la necesidad de readecuar todo el sistema, y la primera decisión fue la de trabajar en el Hospital Sanguinetti para combatir el Covid-19, donde uno tiene la tranquilidad de decir que hemos triplicado la cantidad de camas para los casos que tengamos que internar en el hospital. Pero también hay una parte esencial, porque la cantidad de camas y de respiradores es importante, se contará con 40, pero somos conscientes de que tenemos que cuidar a los médicos, enfermeros y personal de la salud que todos los días arriesgan su vida y son el corazón de nuestro sistema”.

En tanto, más allá de que el Sanguinetti será el epicentro de la acción contra el virus, Achával sostuvo que se busca avanzar rápidamente en la construcción del Centro de Internación Covid-19 en Derqui, “tenemos una de las cabeceras allí con mayor cantidad de población, 80 mil habitantes, que van a necesitar de un sistema de salud presente”, dijo. “Tomamos la decisión de trabajar día y noche para tenerlo preparado lo antes posible. Va a contar con 26 camas de internación, muchas de ellas con la capacidad para tener terapia intensiva”, añadió.

Asimismo, para la misma comunidad derquina, indicó que se trabaja en la “reapertura de las instalaciones del hospital Meisner. Tomamos la decisión de ir a verlo, un lugar que estaba abandonado, pero pusimos en condiciones y hoy cuenta con 40 camas para aislamiento e internación intermedia”.

Centros específicos

Otro de los aspectos a destacar son los espacios exclusivos para tratar el coronavirus. Mientras el primero ya se inauguró y se encuentra en funcionamiento, se trata del Centro de Diagnóstico Tratado del Pilar en Villa Buide, el Intendente anunció que “el segundo se encontrará en Del Viso para la población de esa localidad, Alberti y Lagomarsino; y otro en la Plaza Teófilo Tolosa para que todos los derquinos tengan la posibilidad de acercarse a uno de estos centros. La idea es tener una mirada federal dentro del distrito y llegar a cada una de nuestras localidades”.

Aislamiento

En tanto, Achával destacó: “La mejor vacuna sigue siendo el aislamiento, y nos plantea el seguir tomando conciencia. Cuando alguien tiene síntomas debe llamar al 107, por eso tuvimos que trabajar muy fuertemente allí y en nuestro sistema de ambulancias. Teníamos cuatro ambulancias en funcionamiento y lo vamos a llevar a 14, lo que significa más de 70 médicos y enfermeros trabajando para la asistencia domiciliaria de los y las pilarenses”.

Además, indicó que se abrirán “dos centros de aislamiento con la posibilidad de contar con 600 camas. Estos van a estar ubicado en Hebraica (220 camas) y en Villa Marista (350 camas). Eso nos permite tener distintas formas de aislamiento, ya sea individual, para grupo familiar o grupal”.

Finalmente, el mandatario local expuso otros ítems como el seguimiento con profesionales médicos por videollamada, o la convocatoria a profesionales de la salud para que acompañen en estos momentos, destacando que el Instituto Pellegrini funcionará desde mañana como espacio para la capacitación específica con especialistas de las distintas áreas.

Respiradores y pedido en el Sanguinetti

Para concluir, Achával se refirió a las gestiones para contar con más respiradores y el reclamo de un grupo de médicos del hospital pilarense.

Tomamos todas las preocupaciones de los médicos y enfermeros porque sabemos que tenemos que contar con ellos”

“Alberto Fernández y Axel (Kicillof) nos trasmitieron la necesidad de centralizar la compra de respiradores y entregarlos de acuerdo a las necesidades y brotes de cada municipio, para que no sobren en un lugar y falten en otro. Nosotros tenemos el pedido ya formulado, siempre en base a nuestra potencialidad. Pero independientemente de estas gestiones, vamos a contar con 40 camas con respiradores y terapia intensiva. Y si cerramos todas estas cuestiones, vamos a tener un sistema de salud muy mejorado”, dijo.

Y en cuanto a la demanda, cerró: “Tuve la oportunidad de ir a la farmacia del Hospital Sanguinetti para constatar si se contaba con los insumos. Estamos trabajando además con un protocolo desde la Secretaría de Salud, para saber cuáles son los insumos y herramientas que tienen que tener cada uno de los efectores de la salud, porque no es lo mismo el barbijo que se usa en terapia o en sala de internación. Obviamente tomamos el reclamo porque para nosotros es fundamental cuidar a nuestros médicos, enfermeros y cada uno de los que está haciendo el esfuerzo de ir a trabajar todos los días y arriesgar su vida para salvar otras, hoy más que nunca. Hubo un momento en que la demanda era mayor a la oferta del mercado, pero eso se fue ajustando, nosotros fuimos ajustando nuestros sistemas, y por supuesto que tomamos todas las preocupaciones de los médicos y enfermeros porque sabemos que tenemos que contar con ellos para cuidar a todos los pilarenses”..

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar