La Casa de Atención y Acompañamiento en Consumos problemáticos (CAAC) Punto Villa Rosa, realizó un balance de su labor social llevada a cabo durante el 2023. Se trata de un dispositivo del SEDRONAR que brinda contención a través de la escucha y la realización de jornadas informativas y talleres.
En ese marco, destacaron que “durante este año 2023 nuestro objetivo de acompañar a las familias y a la comunidad a través de la prevención y atención integral a las personas atraviesan una situación de consumo problemático de sustancias, nos ha permitido desarrollar diferentes espacios”.
En cuanto a sus actividades para la prevención, indicaron que “1.182 personas participaron de talleres de acompañamiento comunitario y social, cuyo objetivo es fortalecer factores de protección y disminuir factores de riesgo ante situaciones de consumo”. Estos encuentros fueron realizados en escuelas, clubes deportivos, merenderos, plazas y parques, cooperativas y en el propio CAAC.
Por otra parte, también señalaron que se llevó a cabo un importante “trabajo en territorio con recorridos semanales como herramienta fundamental para la prevención integral que posibilita fortalecer las redes sociales, los vínculos, y además construir proyectos individuales enmarcados en lo comunitario”.
En tanto, fueron numerosas las ocasiones en la que se dispuso “atenciones individuales y talleres grupales de escucha, orientación, articulación interinstitucional y acompañamiento en atención integral a consumos problemáticos de sustancias psicoactivas”.
A esto se le debe sumar además el “Acompañar Vida”, que ofrece talleres sobre “preparación para el parto” o “maternidad y lactancia”. Este programa se realizó entre marzo y diciembre con asistencia de 154 embarazadas.
Finalmente, con el objetivo de poder continuar por el mismo camino en 2024, cerraron: “Pensamos siempre seguir avanzando y construyendo este espacio comunitario de referencia, que escucha individual y colectivamente a las personas y las familias a través de grupos, talleres y actividades recreativas y deportivas, entre otras”.
Dejar un comentario